Libros que gustan

Nuestro catálogo

Zonas interiores
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +14
Páginas: 320
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Alejandra, Alicia, Irene y Regina tenían pensado pasar un fin de semana con sus amigos en una estación de esquí. Sin embargo, una tormenta de nieve impide que los otros chicos puedan llegar, y ellas se quedan aisladas en la casa.

Durante la noche en que están solas, las cuatro protagonistas desnudan sus sentimientos, cuentan aquellos secretos que les hacen daño y revelan confesiones que nunca antes se habrían atrevido a abordar.

Fragmento:

«Si he de ser sincera con mis recuerdos, no puedo ocultar que lo único, lo que más deseaba, era sentirme igual que ellas, y eso pasaba por tener novio, por compartir mi vida con alguien. Lo necesitaba. De las cinco, yo era la más pequeña, todavía con los dieciocho años a cuestas, aunque me faltaban pocos meses para los diecinueve. Encima, estaba repitiendo, así que mis planes de estudiar Psicología, aunque no por vocación, se habían paralizado un año, todo un año. Ni siquiera sabía qué me gustaba. Pensaba que si estudiaba eso me sería más fácil llegar al corazón y a la mente de los demás. Lo hacía por esta razón, como si con ello fuese a conseguir un día ser superior.

Todo era muy extraño.

Lo es aun hoy, pese a que el tiempo y la distancia le han dado un sentido a las cosas, al conjunto de sentimientos, realidades y vivencias de aquel momento único en mi vida. Hay siempre un día que marca el punto de inflexión, un día en el que cada ser humano, sea hombre o mujer, encuentra un camino, su camino, y para mí, fue aquel viernes, o mejor dicho aquella noche de viernes a sábado.

Entonces no me di cuenta, pero hoy sé que ahí acabó una parte esencial de mi existencia y empezó todo lo demás... »

Ideas centrales:

  • Los jóvenes
  • Las relaciones personales
  • La necesidad de comunicarse
  • La preocupación por el futuro
  • La amistad
  • La comunicación
  • La confianza
  • La sinceridad

Temas:

TEMAS 

Los jóvenes: Sin duda, el contenido principal de la novela, su núcleo central, es el mundo de los jóvenes: lo que les preocupa y les interesa, a qué tienen miedo, qué les impulsa a luchar... Las protagonistas del relato son mujeres, y aunque la sociedad actual, comprometida con la igualdad entre sexos, hace de ellas un exponente claro de la juventud en general, hombres y mujeres, es inevitable que el relato adquiera un cierto matiz femenino. Temas como los hombres, el miedo a los embarazos no deseados, las relaciones con las madres, la lucha contra el machismo..., se entremezclan con otros más generales, como la preocupación por el futuro. 

Las relaciones personales: La necesidad que, en un momento determinado, todos sentimos de tener a alguien al lado se hace más fuerte en las etapas de adolescencia y juventud, en las que las inseguridades y los miedos están a flor de piel. Es entonces cuando los amigos desempeñan un papel fundamental. En ese punto las cuatro amigas parecen estar de acuerdo. Sin embargo, lo que más les cuesta reconocer es que la familia constituye otro importante referente dentro de sus relaciones personales. Lo quieran o no, su entorno familiar moldea la personalidad y la vida de cada una de ellas; en unos casos, como proceso de aceptación, en otros, de rechazo. 

La necesidad de comunicarse: Directamente vinculada con las relaciones personales se encuentra la necesidad de comunicarse. Es imprescindible entablar una mínima comunicación para conocer a una persona, y según esta relación avanza, crece, también, el interés por hacer que el otro sea partícipe de nuestras vivencias.

La comunicación, por tanto, se convierte en un ingrediente imprescindible en el amor y, por supuesto, en la amistad. Alejandra, Irene, Regina y Alicia se encuentran en la encrucijada de tener que demostrar que son amigas sincerándose entre ellas, aunque el primer paso lo hayan dado, simplemente, como una forma de escape, un modo de desahogarse. 

La preocupación por el futuro: Posiblemente, la «inconsciencia» de la juventud no nos permita ver lo esenciales que estos años pueden ser para nuestras vidas futuras. ¡Afortunadamente!, porque, si no, el peso de la responsabilidad no nos dejaría respirar. Lo cierto es que esta etapa es crucial porque estamos empezando a cimentar nuestro futuro, ni más ni menos. Las protagonistas del relato intentan averiguar qué será de ellas: en el aspecto profesional, al elegir unos estudios, pero, sobre todo, en cuestiones más íntimas y personales, como elegir con quién compartirán su vida (o no), decidir el momento de independizarse, optar por un modo de vida propio...

VALORES 

La amistad: ... como fórmula para superar los momentos difíciles, como apoyo de las personas. A lo largo de la juventud, y especialmente durante la adolescencia, tener amigos nos permite disfrutar de las cosas divertidas y alegres y minimizar las consecuencias de los malos tragos. Un amigo es un tesoro, un botín de todo aquel que sepa conseguirlo y conservarlo. Alejandra, Regina, Irene y Alicia se sienten amigas, aunque, como en toda relación personal, pueden surgir problemas, reticencias o recelos. Para superar esas dificultades, no hay nada como hablar, aclarar las cosas... comunicarse. 

La comunicación: Se trata de un valioso instrumento gracias al cual las personas obtenemos y damos información. Sin embargo, el principal valor de la comunicación radica en que nos ayuda a compartir con los demás lo que llevamos dentro. De este modo, podemos desahogarnos, pero también es una forma de solicitar ayuda y la participación de los demás en nuestras vidas. Las cuatro amigas del relato comienzan siendo reticentes, pero, poco a poco, se empiezan a sentir cómodas. Charlar y compartir pensamientos es la mejor forma de sentirse apreciado, querido, miembro de un grupo e integrado en un entorno social. 

La confianza: Fundamental en cualquier relación personal, la confianza permite que las protagonistas de la novela saquen partido del pasado que han compartido, de sus memorias comunes y de sus sueños. Es la «culpable» de que surjan las confesiones de Regina, dispuesta a no enamorarse; las de Alicia, tan acomplejada; las de Alejandra, con sus temores ocultos tras su anorexia, y las de Irene, atrapada entre sus padres y su oscura vida de pareja. La confianza las convierte en confidentes, y eso las acerca entre sí, las ayuda a que cada una se ponga en la piel de la otra, a entenderse mejor.  

La sinceridad: ... entendida aquí como el camino para mostrarse tal y como uno es, transforma las relaciones entre Regina, Irene, Alejandra y Alicia. Conocer las verdades de las demás las convierte en mejores amigas. La sinceridad, directamente relacionada con la confianza, es uno de los pilares fundamentales de una relación: con un amigo, con un hermano, con los padres, con la pareja...

Cuando ésta falla, surge la desconfianza, preámbulo del fracaso. ¿Por qué nos arriesgamos, entonces, no siendo sinceros? Quizá porque la verdad, en ocasiones, es dura... aunque, posiblemente, si la compartimos con un ser querido, no lo sea tanto.

Transversalidad:

Lengua y literatura: el monólogo interior como recurso literario. Estructura y partes de la novela. 

Educación ético-cívica: los sentimientos y actitudes que nos definen como seres humanos. La importancia de la autoestima y la dignidad. Los modelos familiares. Los roles sociales. Problemas actuales de la juventud y cauces de escucha y participación.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Realismo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.