Libros que gustan

Nuestro catálogo

Un puente hacia Terabithia
Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 208
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./13.95
Páginas muestra
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Jess quería ser el mejor corredor de la escuela. Y para conseguirlo se entrenaba a diario. Sin embargo, sus esfuerzos de nada sirvieron cuando Leslie llegó a su escuela y a su vida. El primer día, ella ya había ganado todas las carreras y a la semana lo había nombrado rey de Terabithia, un reino imaginario al que se llegaba balanceándose sobre una cuerda. Leslie y Jess sabían que su amistad duraría para siempre. Ella le abrió su mundo de cuentos y literatura y él le enseñó los dibujos para viñetas que era capaz de hacer. Sin embargo, un trágico acontecimiento llegaría a Terabithia y a la la vida de Jess.

Fragmento:

«-Tienes que hacer un dibujo de Terabithia para colgar en el castillo
-dijo Leslie.
-No puedo. -¿Cómo explicarle a Leslie de manera que lo entendiera cuánto deseaba alcanzar y apoderarse de la vida que vibraba entorno a él y que cuando lo intentaba se escurría entre sus dedos, dejando un seco fósil en la página?-. Es que se me escapa la poesía de los árboles -dijo.
Ella movió la cabeza.
-No te preocupes -dijo-. Algún día lo harás.
La creyó porque allí en la sombreada luz del castillo todo parecía posible.
Los dos juntos eran los dueños del mundo y ningún enemigo, ni Gary Fulcher, ni Wanda Key Moore, ni Janice Avery ni los temores y carencias de Jess, ni los adversarios que Leslie imaginaba atacando Terabithia podrían derrotarles nunca». (págs. 64-65)

Temas:

TEMAS
Palabras clave: muerte, imaginación, literatura, libros, amigos, vida, familia, malos tratos.
- El poder de la imaginación: Jess y Leslie construyen un reino imaginario del que son soberanos. En Terabithia todo puede suceder: es una tierra encantada y sagrada, donde su amistad cada día se hace más fuerte.

- Los libros como fuente de saber y poder: Leslie es una lectora entusiasta. Le cuenta a Jess historias maravillosas y le enseña el valor de los libros. Gracias a este bagaje ella habla como una auténtica soberana y gobierna con sabiduría el reino de Terabithia. Jess la admira por esto y, cuando ella ya no está, le rinde homenaje manteniendo el castillo y la soberanía.

- La muerte: es tratada por la autora de una manera realista y sensible. Las reacciones de desconcierto y perdida de Jess, así como su proceso de duelo, son narradas con delicadeza e intensidad.

- Los vínculos entre amigos: los protagonistas de esta historia son personas especiales que, por alguna razón, no terminan de encajar en los grupos habituales. Sin embargo, entre ellos se forja una amistad sincera, auténtica y llena de cariño.

- Cambio de vida: los padres de Leslie, ambos intelectuales, se replantean su sistema de valores. Por este motivo deciden cambiar su estilo de vida mudándose a una vieja granja.

- Malos tratos: Janice es de las chicas más populares del colegio. Es también a la que los pequeños más temen. Pero esta adolescente esconde un secreto: su padre la golpea cuando está borracho o de mal humor. Aunque no es un tema central en el libro, la problemática está bien planteada.

- Los diferentes modelos familiares: dicen que cada familia es un mundo. Y debe ser cierto, porque en la novela al menos observamos tres. Por una parte está el núcleo de Jess: una familia humilde, trabajadora y conservadora. Los padres de Leslie, en cambio, son intelectuales y de tendencia más progresista. Finalmente, espiamos, aunque sea un poco, a la familia de Janice. La adolescente convive con un padre alcohólico y golpeador.

VALORES
Palabras clave: amistad, imaginación, reflexión, sensibilidad, comprensión.
- La amistad: los protagonistas tienen una amistad singular: además del cariño comparten un mundo creado por ellos mismos Terabithia.
- La capacidad de imaginar: Leslie es una niña con una gran fantasía. No es casualidad: es hija de padres lectores y en su casa si algo no falta, eso es un libro. Gracias al poder de la imaginación, Leslie ayudará a Jess a crear y gobernar un mundo invisible, pero no por ello menos verdadero.
- La capacidad de reflexionar: hay que tener mucho valor para repasar la vida de uno mismo y llevar a cabo cambios considerables, que implican dejar una vida más cómoda (y no por ello mejor). Los padres de Leslie lo hicieron. Ambos reflexionaron sobre su sistema de valores y abandonaron una gran ciudad para empezar de nuevo.
- Comprensión: Janice es una adolescente popular, pero también temida y aborrecida por muchos. Leslie, sin embargo, logra ir más allá de su apariencia. Olvida el mal que le hizo a May Belle (la hermana de Jess), escucha sus problemas y la aconseja.

Transversalidad:

- Tutoría: la importancia de la lectura y la imaginación. La muerte y los procesos de duelo.

- Filosofía: el comportamiento humano ante la muerte.

- Literatura: lectura de obras y autores clásicos.

- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación ambiental, educación para la paz, educación para la igualdad de oportunidades entre sexos, educación del consumidor.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender

Contexto literario:

Realismo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.