スーパーコピー時計 スーパーコピー財布 スーパーコピーバッグ ブランドコピー時計 スーパーコピーヴィトン ブランドコピー コピーブランド ブランド偽物 ブランドアクセサリーコピー iphoneケースブランドコピー ブランド時計コピー 時計コピー ブランド激安 スーパーコピー 安全なサイト
Sopaboba | Planetalector
Libros que gustan

Nuestro catálogo

Sopaboba
Ilustrador: Tino Gatagán

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Planeta Rojo
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./7.50
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Juanito tiene que ser el primero de la clase, porque así se lo exige su padre. Además, sus compañeros se burlan de él. Esta situación estresante llega al límite cuando choca con don Manuel, un profesor buenazo que se esfuerza por mantener el respeto de sus alumnos, y lo expulsa de clase. Entonces, Juanito se queda, literalmente, como una piedra. Por casualidades de la vida, un cámara de televisión graba la salida de Juanito del colegio convertido en estatua. Horas después, aparece en la segunda edición del telediario. Su caso es tratado por psicólogos y médicos, que explican las razones de esa

transformación y ofrecen pautas para que los padres cambien su actitud educativa y logren que niños y niñas como Juanito sean felices.

Fragmento:

«El entrevistador hablaba con ese tono estúpido que usan algunos adultos cuando se dirigen a los niños.
-Bueno, Paula, ¿puedes decirnos lo que ha sucedido hoy?
La cámara enfocó a Paula. Parecía muy satisfecha de salir en televisión.
-Juanito comenzó a burlarse y el profe lo echó de clase. Entonces, Juanito se quedó de piedra...
-¿Cómo... «de piedra»?
-Pues... de piedra. ¿Tú no sabes lo que es una piedra?
-¿Y cómo te explicas tú eso?
-¡Yo qué sé! De Juanito se puede esperar cualquier cosa...
-Paula, ¿qué tal estudiante es Juanito?
-El primero de la clase. Un empollón asquero... Quiero decir, que estudia demasiado.
De nuevo apareció en la pantalla el presentador.
-Señorasss... y... señoresss... estasss... imágenesss... fueron tomadasss... inicialmente... como una curiosidad... pintoresca... para... rellenar... un hueco... de... la... programaciónnn... Pero... han resultado... ser... un documento... importante... que puede... dar... origen... a un importante... debate. Con nosotros se encuentran... un conocido... psicólogo... y una... prestigiosa doctora... en medicina... generalll... Comenzaremosss... con... el... psicólogo: ¿Qué opinión le merecen... estas... imágenes...?
-Mire, todavía no me he recuperado de la impresión.
»Creo que son unas imágenes terribles, que corresponden a un terrible problema: el fracaso escolar.
-Perdone que... le interrumpa -dijo el presentador-. Todos... nuestros... espectadoresss... saben... qué es... el fracaso... escolar... Pero... ¿podría decirnosss... en qué casos... ese fracaso... escolar... puede... llegar a... tener... unas consecuencias... trágicasss?
-Por regla general, cuando un niño o un joven se ven sometidos a una exigencia excesiva por parte de sus padres.
»Si el niño no consigue responder a lo que se espera de él, a veces se producen los efectos de ese fracaso escolar: miedo, huida de casa y otros mucho más terribles, que, por desgracia, cada vez son más frecuentes.
»Basta con leer las páginas de sucesos de los periódicos durante la época de califiaciones escolares.»

Ideas centrales:

  • El fracaso escolar
  • La violencia infantil
  • La comunicación
  • Crítica a los medios de comunicación
  • El respeto
  • La autoestima

Temas:

TEMAS 

  • El fracaso escolar: este suceso responde, en ocasiones, a la desmesurada exigencia que se ejerce sobre muchos alumnos. Bien sea por aprobar la materia o por obtener un sobresaliente, a veces, el proceso educativo deja de ser tal para convertirse en una suerte de torneo o carrera de obstáculos que determina el valor de los estudiantes.  
  • La violencia infantil: este hecho se produce -con mayor o menor incidencia- como fenómeno cotidiano en los centros educativos. Las actitudes despectivas de un estudiante hacia otro (ya sean expresadas por medio de la violencia física o a través de la burla), la discriminación y la exclusión deben ser detectadas y denunciadas por todos los miembros de la comunidad educativa, ya sea profesor o alumno, con el fin de que se tome conciencia de la gravedad y el error de tales comportamientos. 
  • La comunicación: entre padres e hijos, es indispensable que se entable una buena comunicación, compuesta por la franqueza, la confianza, la seguridad y el diálogo amable, para que el niño logre afrontar y superar las situaciones problemáticas. En este proceso, el niño necesita tanto el apoyo del consejo como la confianza de sus padres. Esta situación propicia y acrecienta el cariño recíproco entre padres e hijos. 
  • Crítica a los medios de comunicación: Es imprescindible que se forme en los estudiantes una actitud crítica frente a la televisión simplista, superficial y sensacionalista. De forma cabal, esta obra invita a acercarse a la literatura, fuente de diversión y conocimiento que alimenta la imaginación y la cultura.

 VALORES 

  • El respeto: ... es una condición necesaria para poder aprender de alguien. A menudo se cree que una actitud autoritaria es indispensable para que exista respeto. Esta idea constituye un error, pues el respeto se logra a través de la confianza, la responsabilidad y la comunicación. 
  • La autoestima: La presión que algunos padres ejercen sobre sus hijos produce sobre ellos el efecto contrario: en lugar de sacar y aprovechar sus mejores virtudes, desciende su autoestima y sufren por no alcanzar los objetivos que otros desean para ellos.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: trabajo sistemático de vocabulario. El humor y la crítica.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: el respeto por los demás; aprender a dialogar y resolver conflictos de forma pacífica.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Realismo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.