スーパーコピー時計 スーパーコピー財布 スーパーコピーバッグ ブランドコピー時計 スーパーコピーヴィトン ブランドコピー コピーブランド ブランド偽物 ブランドアクセサリーコピー iphoneケースブランドコピー ブランド時計コピー 時計コピー ブランド激安 スーパーコピー 安全なサイト
San Manuel Bueno, mártir | Planetalector
Libros que gustan

Nuestro catálogo

San Manuel Bueno, mártir
Género literario: Narrativa

Sello: Austral
Páginas: 176
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./9.25
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

En el pequeño pueblo de Valverde de Lucerna, el obispo acaba de abrir un proceso de beatificación al que fue su párroco, don Manuel Bueno, hombre de indudable santidad adorado por sus feligreses. Ángela Carballino, que llegó a  ser una de sus más directas discípulas, y cuya relación espiritual con el cura marcó su vida, decide, ya entrada en la madurez, escribir unas memorias testimoniales, para recopilar todos sus recuerdos y vivencias al lado de su padre espiritual. Ángela nos dibuja un retrato amable y sencillo de un cura de aldea volcado en ayudar incondicionalmente a los demás, a soportar las difíciles tribulaciones de la vida y el angustioso trance de la muerte. Pero también nos hace partícipes de un doloroso secreto que el párroco le confió, primero, a su hermano Lázaro, y, luego, a ella misma. Este secreto, que no puede, de ninguna manera ser descubierto por los demás feligreses (pues de ello depende su fe), le convierte en un auténtico mártir, que sufrió, al igual que Cristo, por la salvación de los otros.

Fragmento:

Y no me olvidaré jamás del día en que diciéndole yo: "Pero, Don Manuel, la verdad, la verdad ante todo", él, temblando, me susurró al oído -y eso que estábamos solos en medio del campo-: "¿La verdad? La verdad, Lázaro, es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir con ella". "¿Y por qué me la deja entrever ahora aquí, como en confesión?", le dije. Y él: "Por que si no, me atormentaría tanto, tanto, que acabaría gritándola en medio de la plaza, y eso jamás, jamás, jamás. Yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses, para hacerles felices, para hacerles que se sueñen inmortales y no para matarles. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la verdad, con mi verdad, no vivirían. (Págs. 112-113).

Ideas centrales:

  • El sentido de la vida.
  • La angustia ante la muerte.
  • La fe como tabla de salvación.
  • La vida volcada en los demás.
  • La santidad.

Temas:

El individuo:

Ser emocional
Alegría/tristeza
Amor/odio
Sentimientos
Soledad

Ser racional
Ética y conducta
Inteligencia
Voluntad

La sociedad:

Relaciones
Amistad
Convivencia
Familia
Moral

Transversalidad:

  • Literatura: La preocupación existencial en la Generación del 98.
  • Historia: La España anterior a 1936: de la monarquía a la república.
  • Lengua: Estudio de las paradojas unamunianas.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.