Libros que gustan

Nuestro catálogo

Sadako quiere vivir
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 256
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./8.95
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Japón, 1945. El ejército norteamericano se prepara para vengar una de sus más profundas heridas: el ataque de Pearl Harbor. Mientras, Sadako y Shigeo, pequeños habitantes de Hiroshima, intentan burlar el hambre con juegos y paseos. La bomba que pondría fin a la segunda guerra mundial los sorprende en el parque. Sin embargo, la lucha recién comienza para los niños y su familia. Tendrán que hacer frente a la pobreza que ha dejado la posguerra y a otra de sus más terribles consecuencias: la radiación.

Fragmento:

«El coronel Tibbets miraba ceñudo, con expresión de loco, el terrible hongo de humo y llamas. Concibió la idea de que estaban presenciando la más horrenda de las catástrofes que jamás había alcanzado a una comunidad humana. Fue el primero en quitarse las gafas de protección, y miró hacia abajo. En lugar del conjunto de casas de Hiroshima vio sólo una humareda marrón que se agitaba por oleadas. Intentó explicarse qué había pasado. El Enola Gay había arrojado una bomba. ¡Sólo una! Él la había visto; apenas era mayor que una de las muchas de quinientos kilos que, en anteriores vuelos de ataque, habían lanzado sobre objetivos enemigos. Simplemente, tenía diferente forma y había descendido en paracaídas en vez de bajar en caída libre. ¿Era posible que una bomba, de peso medio nada más, hubiera aniquilado a toda una ciudad? ¡No! Era imposible. ¡Eso no debía ser! Porque era inhumano, y porque semejante invención infernal no podía haber sido imaginada por hombres dotados de razón. Sí, esa era la respuesta exacta.

Pero lo que veían sus ojos no era una imaginación: la ciudad de Hiroshima estaba envuelta, en casi su totalidad, por el humo de la explosión.» (Pág. 141)

Temas:

Temas 
Palabras clave: sentimientos, infancia, ética y conducta, convivencia, familia, moral, violencia y trabajo.

  • El bombardeo de Hiroshima: ordenado por fechas, el libro nos permite conocer desde los días previos al ataque a la ciudad nipona hasta diez años más tarde. En ese periodo de tiempo, conocemos la historia desde la mirada subjetiva de sus personajes y la voz de un narrador omnisciente, que refuerza las emociones y experiencias vividas por sus protagonistas.
  • Las consecuencias de la posguerra: a la pobreza y la miseria generada tras el bombardeo, se le agrega el problema de la radiación que ha emitido la bomba y que ha provocado cáncer y la contaminación de la sangre. La pequeña Sadako lo vivirá en carne propia cuando la enfermedad se despierte en ella diez años después.
  • Cultura japonesa: a través de Shigeo y Sadako conocemos algunas de las costumbres japonesas y características del país, como la edificación de las casas, el lugar que ocupan los mayores, el rol de las mujeres y la manera de saludar.

Valores

  • Educación para la paz: la historia y el destino de la pequeña Sadako están ahí para ayudarnos a pensar la clave del libro: ¿cuál es nuestra capacidad como especie para resolver conflictos?
  • Voluntad: cuando Sadako desea algo, lucha con todas sus fuerzas para conseguirlo. ¿Llegará a completar las mil grullas que necesita para sanarse?
  • Esperanza: comenzar de cero, reinventar la vida, el oficio y el lugar donde se vive no es una tarea fácil. Pero de la esperanza nace la fuerza. Así lo entiende la familia de Shigeo y Sadako: con su esfuerzo, logra salir adelante.
  • Honradez: el padre de los protagonistas es leal y honrado, incapaz de utilizar las malas artes para conseguir lo que quiere. Sabe que de esta forma el camino para salir adelante será más largo y difícil, pero el fruto del esfuerzo será recompensado.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: la novela histórica como género. El cruce de personajes como recurso literario.
  • Ciencias Sociales: la segunda guerra mundial y sus consecuencias. El bombardeo de Hiroshima.
  • Tutoría: la resolución de conflictos.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Realismo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: