Libros que gustan

Nuestro catálogo

Reto en el colegio
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Colección: Planeta Verde
Páginas: 184
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./7.95
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Un grupito de adolescentes, capitaneados por Melanie, se dedica a hacer la vida imposible a algunas compañeras molestándolas y maltratándolas. Lucy se ha mantenido al margen de estas situaciones, hasta que el grupo se ensaña con ella. Aquí empieza su infierno.

Su amigo Angus, su compañera Clare y su madre Sarah intentarán ayudarla sin éxito. Los profesores de la escuela viven de espaldas a su drama. Sólo su determinación de afrontar el problema y una acción conjunta le permitirá plantar cara a las agresoras y recuperar su autoestima.

Fragmento:

-Daaamas y caballeeeros -repitió Melanie al irse apagan­do el aplauso que había recibido su primer anuncio de feriante. Caminaba pavoneándose como un director de circo por la are­na-. Tienen ante ustedes un ejemplar único-en-el-mundo de ese ex-traño y pa-voroso animal llamado... ¡El Nenepupas!

Hizo una pausa, señalando a Lucy teatralmente, con la mano y el brazo extendidos. La muchedumbre, dócil a la señal, respondió con un aplauso, sabiendo que aquello era lo que se esperaba de ellos. ¿Acaso no formaba todo parte del juego?

-El nombre de este horri-pilante ejemplar de Nenepupas que tienen ante ustedes es... ¡Lucita la Vomitiva!

La mayor parte de la gente rió; algunos chicos lanzaron agudos silbidos y aplaudieron.

-Este espécimen llamado Nenepupas Lucita ha sido cap­turado y traído ante ustedes, distinguido público, a un elevado coste, especialmente para su diversión.

Más gritos y aplausos. Lucy respiró hondo, como si estuvie­se a punto de sumergirse bajo el agua durante un largo rato, y bajó la cabeza.

Ideas centrales:

 

Temas:

Temas:

  • La vergüenza: La persona acosada vive su situación con vergüenza. Se culpa de lo que le está pasando. Como no se atreve a explicar a nadie sus sentimientos, nadie puede ayudarla.
  • La soledad: Lucy vive su problema en soledad. Cree que debe resolverlo por sí misma, pero no sabe ni cómo empezar. No tiene capacidad de comunicarse con la gente que la rodea.
  • Entorno familiar: Los entornos familiares tienen una relación importante en el comportamiento de los hijos. Hay muchas otras variables, pero el equilibrio del entorno familiar y su código de valores juega un gran papel.
  • La inhibición: La gente que rodea un entorno de acoso escolar es aparentemente inocente. Por miedo o por falta de recursos, se inhiben de aquello que ven. No veo, no oigo, no hablo.

Valores:

  • Fortaleza: Lucy sólo podrá enfrentarse a su problema con una gran dosis de fortaleza. Tiene que creer que sí puede hacerlo.
  • Amistad: Angus le ofrece su amistad a Lucy en todo momento, mientras que Lucy le ignora. Clare Tonks también quiere acercarse a ella. Y en sus ofrecimientos de amistad está la clave del conflicto.
  • Confianza: Es comprensible que Lucy no confíe en sus profesores, personajes ausentes que deambulan por la novela mirando a otro lado. Pero tampoco confía en su familia, que se nos presenta coherente y con posibilidades de ayudarla.
  • Solidaridad: Finalmente, es el colectivo el que tiene la capacidad de dar la vuelta a la situación. Lo difícil es que alguien consiga movilizar al grupo y le transmita confianza en la posibilidad de éxito.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.