Libros que gustan

Nuestro catálogo

Narnia 1. El sobrino del mago.
Ilustrador: Cliff Nielsen

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Páginas: 304
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./7.50
Páginas muestra
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Narnia..., un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes..., donde aguarda una bruja..., donde un nuevo mundo está a punto de nacer. Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan, y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.

Fragmento:

«-¿Vas a traer de vuelta a Polly?
-Iba a decirte, cuando me interrumpiste de un modo tan grosero
-respondió el tío Andrew-, que finalmente encontré un modo de efectuar el viaje de vuelta. Los anillos verdes te traen de regreso.
-Pero Polly no tiene un anillo verde.
-No -respondió su tío con una sonrisa cruel.
-En ese caso no puede regresar -gritó Digory-, y eso es justo lo mismo que si la hubieras asesinado.
-Puede regresar -indicó el tío Andrew-, si otra persona va tras ella, con un anillo amarillo puesto y llevando consigo dos anillos verdes, uno para regresar él y el otro para traerla a ella de vuelta.
Y entonces, claro está, Digory vio la trampa en la que había caído; miró con asombro al tío Andrew, sin decir nada, totalmente boquiabierto, y con las mejillas muy pálidas.» (pág. 37)

Temas:

TEMAS
Palabras clave: aventura, brujas, esclavitud, fantasía, mitología, poder, tiempo, viaje, vida, monarquía, magia, religión.
- El poder y el gobierno: aparece la figura de Jadis, reina y hechicera de un mundo que visitan Digory y Polly. Es una figura dictatorial, dominante, autoritaria, que pretende someter a todos aquellos que se cruzan en su camino.

- El uso de la magia para obrar el Bien o el Mal: En Jadis, sus poderes mágicos sólo sirven para sus propósitos egoístas. Así, convierte a sus súbditos en piedra, por ejemplo. Este también es el caso del tío Andrew, que utiliza a los niños para sus investigaciones. En cambio, Aslan crea Narnia, un país maravilloso repleto de criaturas bondadosas.

- La mitología y la religión: Lewis se nutrió de mitos y leyendas, y su obra está plagada de referencias bíblicas. Así, la creación de Narnia por Aslan se asemeja a la visión cristiana de la creación de la tierra.

VALORES
Palabras clave: ambición, Bien / Mal, egoísmo, codicia, poder, respeto, valor.
- La ambición, el poder, el egoísmo, la codicia y el Mal: Jadis y el tío Andrew representan todo esto. Ambos miran sólo por ellos mismos y sus intereses, sin importarles a quien dañen. Así, el tío Andrew rompe la promesa que le hizo a la señora Lefay en su lecho de muerte, y en vez de destruir la caja que ella le encomendó, se queda con ella.

- La lealtad, el valor y el Bien: Digory es leal a su amiga Polly, y es por eso que halla el valor suficiente para ir en su busca, aunque sepa que su tío Andrew le ha hecho una encerrona.

Transversalidad:

- Ciencias Sociales: viajes y mitología.

- Filosofía/Tutoría: el Bien y el Mal.

- Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.

- Literatura: leyendas y cuentos populares, mitología, literatura fantástica, grandes creadores literarios, intertextualidad e influencias.

- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación para la paz.

- EA (enseñanzas alternativas): Cristianismo.

- Ética.Tutoría: la ambición, la tiranía, la traición.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Literatura fantástica y de aventuras

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.