Libros que gustan

Nuestro catálogo

Los hilos cortados
Ilustrador: Carlos Fernández

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Páginas: 272
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./8.50
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Yamel es un muchacho que vive con una tribu de pastores nómadas en las montañas del Kurdistán. Poco antes de su muerte, su abuelo le descubre su enigmático origen y Yamel le promete que será el mejor pastor nómada. Joven valiente y decidido, Yamel casi siempre consigue cuanto se propone. Es casi siempre porque, el día que se enamora de Halide y la pide en matrimonio, se encuentra con la oposición de propios y extraños. Herido en su orgullo y muy seguro de su amor, abandona la tribu nómada y marcha hacia Estambul. Su enamorada no corre mejor suerte. Prometida a un hombre mucho mayor que ella, está obligada a casarse con él. Sin embargo, también Halide es valiente y decidida, y lucha por su amor y por su libertad.

Fragmento:

«Yamel había crecido en el aduar de invierno de un grupo de pastores nómadas de las montañas del Kurdistán, al cuidado del viejo mayoral Dubonik. Había compartido los juegos con los otros niños, las alegrías y los temores. También los temores.

Los nómadas se sienten en continuo peligro, porque el Kurdistán ha sido desde siempre guarida de contrabandistas y bandoleros; lugar de enfrentamiento de razas, pueblos y culturas; límite de fronteras entre Turquía, Irán, Iraq y Armenia, y sigue siendo un hervidero de guerras y guerrillas.

Los pacíficos nómadas tienen que permanecer alerta y extremar las precauciones para no verse envueltos en luchas extrañas. Buscan los valles más escondidos entre las montañas para apacentar en verano los rebaños y un lugar seguro en el que establecer el aduar de invierno, donde se quedan las mujeres, los niños y los ancianos durante la marcha larga a las llanuras. Antes de desplazarse de un sitio a otro reconocen el terreno para evitar peligrosos encuentros.

El viejo Dubonik se lo recordaba a Yamel continuamente:

-Puedes jugar todo lo que quieras pero vuelve antes del anochecer; no te alejes demasiado del aduar y no te separes de tus compañeros. Es peligroso andar a solas por el monte. Tú tienes que tener mucho cuidado para que no te encuentren los guerrilleros...»

Ideas centrales:

  • Nómadas y sedentarios
  • Religión y costumbres
  • La guerra
  • La libertad, un camino de lucha y esfuerzo
  • El amor

Temas:

TEMAS

Nómadas y sedentarios: El relato muestra la forma de vida y la cultura de los pastores nómadas del Kurdistán, caracterizados por costumbres arraigadas y transmitidas de generación en generación.

Religión y costumbres: Gracias a Halide, los lectores descubrirán distintos aspectos de la influencia de la religión musulmana en Turquía. En la actualidad, muchas mujeres turcas luchan por su libertad y exigen igualdad de derechos y deberes con los hombres. Esta lucha no se limita al ámbito de los países de mayoría musulmana, pues está abierta en otras naciones donde distintos poderes políticos, sociales y religiosos se oponen a que la mujer tenga libertad de decisión e idénticas oportunidades y derechos que los hombres..

La guerra: El conflicto kurdo está presente en la novela: determina la orfandad de Yamel, su posterior adopción por un pastor kurdo y el rechazo de la familia de su enamorada, cuyos hermanos se convierten en traficantes de armas en una zona dominada por la guerra.

VALORES

La libertad, un camino de lucha y esfuerzo: El sentimiento de libertad de Yamel lo lleva a rebelarse contra todo lo que considera injusto. Esta actitud guía también la conducta de Halide, que no acepta las decisiones de su medio familiar. Es importante que los alumnos analicen este sentimiento de rebeldía para reforzar los valores positivos que se derivan de este comportamiento luchador.

El amor: es el único sentimiento humano que rompe barreras sociales o políticas, tal y como se aprecia en Los hilos cortados. Los alumnos pueden definir lo que es el amor a través del comportamiento del abuelo de Yamel y de la pareja formada por Yamel y Halide.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: literatura y compromiso social. La figura de Monserrat del Amo, como autora representativa de la literatura infantil y juvenil española.
  • Ciencias sociales, geografía e historia: situación geográfica, política y social  de Kurdistán. Formas de organización social.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: La situación de la mujer en las diferentes culturas y religiones. La lucha contra la xenofobia.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico

Contexto literario:

Realismo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.