Libros que gustan

Nuestro catálogo

Los Guardianes del Pasado
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 312
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Cartoné

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./14.95
Páginas muestra
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La vida de Sem dio un giro inesperado cuando le salvó la vida a Max, el matón de su clase. Lo que se suponía un acto heroico que llenaría de orgullo a sus padres, se percibió con preocupación y angustia. La confusión invadió a Sem hasta que descubrió la verdad: sus padres eran Guardianes del Pasado, vigilaban y protegían que la historia no sufriera alteraciones. Y salvar a Max podría desencadenar una serie de acciones que terminarían en una guerra nuclear. Las soluciones que se plantean a este problema son varias, y algunas, hasta crueles. Los caminos que deben recorrerse para subsanar el error son difíciles y complejos; pero esto no importa a Sem, que hará lo posible, junto a su hermana Rosie, para evitar la guerra, aunque tengan que viajar al futuro para conseguirlo.

Fragmento:

«¿Cómo sería eso de ser "Guardián del Pasado"?
Porque ya había guardianes en el presente -el padre de Max y Austin, que era policía, era ese tipo de guardián, ¿no?- , pero un guardián del pasado
¿Cómo podía ser posible? ¿Y qué tal un guardián del futuro, con pistola láser al cinto, o un fáser, o incluso un sable luminoso? Seguro que tendría que llevar casco (transparente, por supuesto), porque en el futuro todo está en el espacio y ahí no hay aire para respirar. Y además su voz sonaría rara a través del casco, quizás como la de un extraterrestre...
Sí, pero ¿y los "Guardianes del Pasado"? ¿Qué tipo de casco usarían? ¿Y cómo es que nunca había visto uno en casa, si su padre era uno de ellos? Los cascos son grandes, no se pueden meter debajo de la cama o detrás de los abrigos en el armario. Y además...» (págs. 11-12)

Ideas centrales:

 

Temas:

TEMAS
Palabras clave: viaje, tiempo, bien, sociedad, hermanos, culpa, discriminación.
- El viaje a través del tiempo: es un tema clásico de la ciencia ficción. Los padres de Sem y Rosie vigilan que el futuro no sufra alteraciones: por eso custodian el pasado con gran responsabilidad y tecnología. Hay máquinas del tiempo que conducen de una época a otra, pero son inventos humanos y, por eso, en el momento más necesario... pueden fallar.

- El bien individual frente al bien social: los Guardianes del Pasado creen que Max puede ser el primer eslabón de una futura guerra nuclear y proponen una solución que Sem no está dispuesto a aceptar: eliminarlo. ¿Es legítimo hacer desaparecer a alguien por el bien de toda la humanidad? ¿Qué pasa entonces con el derecho a la vida, inherente a todo ser humano? ¿Siempre hay más de una alternativa ante cualquier

problema? Un tema espinoso y peliagudo que suscita más de una reflexión.

- El vínculo entre hermanos: Sem y Rosie, además de hermanos, son amigos. Confían uno en el otro y se apoyan mutuamente.

- La discriminación del que es diferente: los dubles son apreciados por su conocimiento y capacidad de trabajo. Pero estos mutantes no caen bien a todos. Las virgos y otros grupos se encargarán de discriminarlos.

- La culpa: sí, le ha salvado la vida a alguien. Pero ha sido un error que la humanidad puede pagar muy caro. Sem no deja de sentir la responsabilidad sobre sus hombros. De ahora en adelante, todo lo que haga estará encaminado a subsanar ese incidente, aunque esto pueda ser más complejo de lo que parezca y él sea quien salga más perjudicado.

- Diferentes modelos de sociedad: las virgos tienen un sistema social muy diferente del que conoce Sem. A medida que se adentra en él y lo conoce con mayor profundidad, más dudas le genera si es positiva la evolución a la que han llegado.

- La visión sobre el destino: ¿hasta qué punto puede incidir un pequeño comportamiento sobre el futuro? Esta pregunta subyace a toda la trama, en la que cada comportamiento suma a la hora de construir el destino de la humanidad. 

VALORES
Palabras clave solidaridad, responsabilidad, amistad, sinceridad.
- Solidaridad: los dubles son personas amables que no dudan en ayudar a Sem en todas sus posibilidades, aunque esto suponga un riesgo para ellos.
- Responsabilidad: Sem siente responsabilidad por todo lo ocurrido. Por eso decide emprender él solo y por sí mismo la búsqueda de una solución a la posible guerra. Por su parte, Will aceptará quedarse en un futuro que nunca ocurrirá, al pensar que la situación que viven Max y Rosie está causada por sus acciones.
- Amistad: además de hermanos, Sem y Rosie son auténticos amigos. Pero no son los únicos. La experiencia vivida hará que Max y Sem se acerquen hasta compartir un verdadero vínculo de amistad.
- Sinceridad: Will logra sincerarse con Sem y contarle la verdad sobre su identidad. Si bien no lo hizo desde el principio, cabe preguntarse qué consecuencias hubiera tenido esta decisión.

Transversalidad:

- Tutoría: la importancia de nuestros actos en la configuración del futuro.

- Literatura: la ciencia ficción.

- Ciencias exactas y naturales: hipótesis del caos.

- Filosofía: la supervivencia individual frente al bien social.

- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación ambiental, educación para la paz, educación para la igualdad de oportunidades entre sexos.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Ciencia ficción

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.