Libros que gustan

Nuestro catálogo

La perla negra
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La guerra entre Ramón Salazar y el Sevillano se formaliza el día que Salazar encuentra la Perla del Cielo. Es un combate silencioso en el que cada uno de los contrincantes mide sus pasos detenidamente como un animal al acecho.

Pero la competencia tiene una larga historia de conversaciones maliciosas y frases con doble sentido. Por eso a Ramón Salazar no le importa desafiar las creencias populares y robarle la perla al mismo Diablo Manta, el animal más bello y terrible del mar Bermejo.

Ahora la perla reluce en su mano y la guerra se ha desatado. Quien  ha sido robado busca recuperar lo que le pertenece; otro, hacerse rico; el último, hallar una respuesta. Corresponde al lector averiguar quién es quién.

Fragmento:

«-¿Ve al Diablo Manta?

-No. He estado mirando y no lo veo.

Entonces, un ruido como el de un trueno estremeció la canoa. Parecía que el cielo se hubiese desplomado sobre nosotros. A uno y otro costado se alzaron montañas de agua que chocaron sobre nuestras cabezas y dejaron el aire lleno de espuma. Luego, oímos un gemido, el crujir de las maderas, y la canoa saltó hacia arriba como enloquecida y cayó de proa; yo me sentí impulsado hacia un lado, hacia el mar. Mientras caía, en mi mente aparecieron las imágenes de mi infancia. Oí la voz de mi madre que decía: "El diablo Manta es más grande que el más grande de los barcos que hay en nuestro puerto. Tiene siete hileras de dientes".

No podía ver al viejo, pero le oía gritar. Mi primer pensamiento fue para la perla. Metí la mano debajo de la camisa, encontré la perla y, entonces, eché a nadar hacia la playa. El viejo había llegado antes que yo. Salí del agua y, ya en pie, sostuve la perla en la mano para que el viejo viera que estaba a salvo.

-Tírela -gritó el viejo-. El Diablo Manta espera que le devolvamos la perla y no descansará hasta conseguirlo.» (Pág. 52)

Temas:

Temas
Palabras clave: ética y conducta, inteligencia, voluntad, juventud y adolescencia.

La razón contra la superstición: ¿qué habrá de cierto en la leyenda del Diablo Manta? Ramón sonríe ante la historia del animal marino, pero no puede evitar que la piel se le erice al escuchar su nombre. Sin embargo, la competencia silenciosa con el Sevillano hará que desafíe la voz popular y busque la Perla del Cielo en el hogar del peligroso animal.

La competencia y la ambición: la envidia y los celos son los sentimientos que definen al Sevillano. Ramón Salazar ha decidido participar en el juego, pese a las advertencias de su padre. No se sabe quién ganará, pero es seguro que nadie saldrá indemne.

Valores
Palabras clave: dignidad, esfuerzo.

La dignidad: la Perla del Cielo es el mayor tesoro al que puede aspirar un comerciante de perlas. Pero ¿qué precio se debe estar dispuesto a pagar por ella? El padre de Ramón Salazar le da una lección a sus compañeros de profesión, que buscan presionarlo de diversas maneras.

Voluntad: Ramón Salazar tiene un objetivo. Para muchos, irreal  y hasta utópico. Sin embargo, el muchacho no se da por vencido y, día a día, lucha por lo que desea.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: la novela de aventuras como género.
  • Ciencias Sociales: el contexto geográfico del mar Bermejo (baja California, México).
  • Tutoría: los sentimientos negativos del ser humano (ambición, envidia) y sus consecuencias.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Aventura

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.