Libros que gustan

Nuestro catálogo

La mansión de las mil puertas
Ilustrador: Oscar Lombana

Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 320
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Ismael, Elías, Jorge y Tomás están dotados de un mundo personal y una imaginación muy especiales que los llevarán a vivir terroríficas historias en mundos fantásticos. Las pruebas que tienen que superar son difíciles y están llenas de peligros, pues en esta novela de distintas historias nunca se acaba de saber qué es realidad y qué una pesadilla.

Fragmento:

«Sus padres se miraron entre sí.

-Vamos, ¿para qué perder tiempo? -dijo Augusto Galvany.

Teresa no le hizo caso.

-Tenemos una misión, hijo -justificó.

-Teresa -manifestó su marido-. No hace falta explicar nada. Dentro de unos minutos ya no recordará qué ha pasado. Esto no habrá sucedido.

Ella siguió hablando.

-Me gustaría que lo entendiera -susurró, como si su amor de «madre» fuera superior a todo lo demás-. No quiero verme obligada a usar la violencia.

-¿Te dejarás reprogramar si te lo contamos? -se ofreció su padre.

¿Valía la pena?

Decidió dos cosas: que sentía curiosidad, y que así disponía de unos segundos más.

Tal vez para escapar.

-No somos de este mundo -comenzó a decir Teresa cuando él asintió-. Nosotros somos entes vivos, pero no animales, sino de última generación sintética, enviados a la Tierra para investigar este planeta y su morfología, y derivado de ello, ver los niveles de adaptación necesarios para un asentamiento definitivo aquí. Por esa razón hemos debido adaptarnos al medio terrestre, y por el mismo motivo os creamos a vosotros, a Susana y a ti, para ver cómo evolucionabais. Vais a vivir y a crecer como humanos.

-Cuando el experimento se complete, dentro de unos años, informaremos de los resultados y ellos decidirán si vienen más o no.

-¿Quiénes son ellos?

-Ellos, nosotros. -Augusto Galvany se encogió de hombros sin querer entrar en detalles-.

Procedemos de Alpha Centauri y el objetivo es colonizar la Tierra.

Como sus cómics y sus libros de ciencia ficción, sólo que aquello era verdad.

Real.

Asombrosamente real.»

Ideas centrales:

  • La fantasía
  • La aventura
  • El misterio
  • La curiosidad
  • La valentía
  • La amistad
  • El conocimiento

Temas:

TEMAS 

La fantasía: En La mansión de las mil puertas destaca, sobre todo, la presencia del mundo fantástico, como contenido vertebral de los tres relatos, representado por el poder de la mente, el misterio, la fantasía, la imaginación... 

La aventura: Es la necesidad de aventura la que empuja a los gemelos a adentrarse en un inquietante bosque y traspasar los muros de una mansión desconocida. Es el gusto por la aventura y la fantasía lo que engancha a Tomás en sus lecturas sobre mundos del espacio exterior. Y es que en La mansión de las mil puertas la aventura juega un papel fundamental en el desarrollo de las historias. Ésta, junto con el misterio, el suspense y la incertidumbre sobre la diferencia entre realidad y ficción, definirán un escenario en el que se desarrollan terroríficas situaciones. 

El misterio: Una mansión en medio de un bosque es un misterio en sí mismo. También es un misterio por qué Jorge siente esos seres extraños dentro de él. El gran misterio en forma de interrogante es qué sucede en la familia Galvany y hasta dónde llega la realidad; qué es verdad y qué no es verdad; por qué lo ilógico parece tan lógico... 

La curiosidad: Esta actitud es, en «La mansión de las mil puertas», el motor que mueve a Ismael y a Elías a adentrarse en el bosque en busca de aventuras. También la curiosidad incita a Tomás, el protagonista de «¡Máquinas!», a querer saber más, a encontrar respuestas a la extraña situación familiar que empieza a intuir.

VALORES 

La valentía: Todos los personajes son capaces de enfrentarse a sus miedos para lograr vivir sin ellos, o convivir con ellos. A pesar de que a todos les suceden cosas terroríficas, se harán cargo de la situación enfrentándose a las circunstancias más extrañas con coraje, con la cautela del miedo, pero con valentía y curiosidad.

La amistad: Pese a que convivimos con diferentes grupos de personas, no siempre surge la amistad, porque nos limitamos a relaciones superficiales y no concedemos oportunidad a vínculos más profundos. La base de las relaciones afectivas es la confianza, el respeto mutuo y el esfuerzo permanente de entender al otro, ayudando a superar sus problemas.

El conocimiento: Es el conocimiento del mundo de la informática y los ordenadores lo que, en un momento clave de la historia de «¡Máquinas!», hará que Tomás pueda resolver la situación. También es el conocimiento, a través del pensamiento lógico y la razón, el instrumento que Ismael y Elías utilizarán para acabar saliendo de los múltiples interrogantes que les plantea la mansión. Será el conocimiento, asimismo, lo que hará posible que el doctor Puig cure a Jorge, en «Cambio de cerebro»... En definitiva, el conocimiento como valor, junto con la intuición y una dosis de pensamiento lógico resultan imprescindibles.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: el género fantástico y de ciencia ficción.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: los sentimientos y actitudes que nos definen como seres humanos.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Terror y misterio

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.