Libros que gustan

Nuestro catálogo

Invitación a la filosofía
Género literario: Ensayo

Sello: Paidós
Páginas: 200
Materia: Filosofía   
Encuadernación: Tapa blanda

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 14.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

El presente estudio constituye una invitación a filosofar y a pensar por uno mismo a partir del conocimiento de las ideas de los grandes filósofos del pasado. En estas páginas el lector encontrará una oportunidad excepcional para reflexionar sobre la moral, la política, el amor, la muerte, el conocimiento, la libertad, Dios, el ateísmo, el arte, el tiempo, el hombre y la sabiduría.

Fragmento:

«La filosofía no es una ciencia, ni siquiera un conocimiento; no es un saber entre otros: es una reflexión sobre los saberes disponibles. Por eso la filosofía no se aprender, decía Kant: sólo podemos aprender a filosofar. ¿Cómo? Filosofando nosotros mismos: preguntándonos por nuestro propio pensamiento, por el pensamiento de los demás, por el mundo, por la sociedad, por lo que la experiencia nos enseña, por lo que ésta nos oculta...» (pp. 12-13)

Ideas centrales:

  • Filosofar es pensar por uno mismo, pero para hacerlo satisfactoriamente hay que conocer el pensamiento de los grandes filósofos de la historia.
  • El acto de filosofar, exclusivo del ser humano, es necesario para aprender a vivir, para evitar que la desdicha y la angustia se apoderen de nosotros, para adquirir la sabiduría y, con ella, cierta felicidad y cierta serenidad.
  • La principal arma de la filosofía es la razón, mientras que sus enemigos son la ignorancia, el fanatismo y el oscurantismo.

Temas:

  • Ética y conducta
  • Libertad
  • Convivencia
  • Educación

Transversalidad:

  • Política: el ser humano es un animal sociable pero también egoísta. La política constituye una herramienta para zanjar los conflictos sin violencia y para que las fuerzas de los seres humanos se sumen en vez de oponerse.
  • Historia: en los grandes pensadores de la historia se encuentran las bases que nos ayudarán a filosofar. Asimismo, la experiencia histórica es fundamental para validar y renovar teorías e ideas.
  • Moral: el ser humano debe preguntarse qué debe hacer y cuál ha de ser su comportamiento; en ningún caso debe preguntarse y juzgar los actos de los demás, pues eso no es moral sino moralismo.
  • Literatura: las reflexiones de Comte-Sponville acerca del ser humano, la sociedad, la libertad, Dios, el amor o el arte pueden relacionarse con numerosas obras literarias en las que aparecen plasmados estos temas, desde los relatos recogidos en los diálogos de Platón hasta los ensayos de Pascal, Rousseau o Montaigne.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.