Libros que gustan

Nuestro catálogo

Hechizo
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 218
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa dura

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./14.95
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Charity y Mercy Berga viven en una lúgubre mansión de la campiña inglesa junto con su padre Trajan, la severa institutriz Galatea y Aurelia, el ama de llaves. Los días son monótonos y pasan como si fueran siempre el mismo. Una noche, Mercy encuentra una flor en su cama, lo que le recuerda vagamente a Thecla, su madre. Sin embargo, nadie en la casa quiere hablarle de ella, y será el fantasma de su tío Claudius quien le prometa que, si sigue sus consejos, podrá volver a verla. Desobedeciendo a su padre y con la complicidad de Charity, Mercy tendrá que embarcarse en un doloroso viaje al pasado y descubrir que los Berga son inmortales pero que, al mismo tiempo, están condenados a vivir una mísera existencia por el egoísmo de Claudius y Trajan. Con coraje y decisión, Mercy reescribe un libro llamado Century para romper el hechizo que su padre tejió y devolver la paz y la felicidad a toda la familia.

Fragmento:

«-Somos diferentes de otras personas -respondió-. No te contaré más, Mercy. No es seguro para ti saberlo. Eso es todo lo que te puedo decir. Por favor, confía en mí. Ahora regresa junto a Galatea. Asegúrate de mostrar un aspecto arrepentido. No hables con Claudius ni te intentes comunicar con él. Si vuelve a aparecer, debes decírmelo. Debo encontrar algún modo de impedirle el paso antes de que lleve todo esto más lejos. Entonces nuestra paz quedará reestablecida.» (Pág. 80)

Temas:

Temas
Palabras clave: manipulación, sobreprotección, recuerdo, tiempo.

  • La escritura como manipulación: la mansión en la que viven los Berga está sumida en la desolación, fruto del hechizo que Trajan elaboró a través de la escritura de un libro, Century. La reescritura de la historia pasa por las manos de Mercy, demostrando la ambigüedad que encierra la escritura: puede servir para propósitos ruines, pero también para fines maravillosos, como el que se plasma al final de la novela.
  • La importancia del tiempo: incluso aún siendo inmortales, las hermanas Berga deciden que no hay tiempo que perder; el misterio que ha enjaulado a Century debe ser roto para recobrar la normalidad. El encuentro final con los Mason, los nuevos vecinos, representa para Mercy, Charity y el propio Trajan una bocanada de aire fresco.
  • La fuerza del recuerdo: si bien al principio Mercy y Charity no tienen ninguna memoria de su madre, la flor que Claudius entrega a Mercy evoca en ella la presencia de Thecla. Una vez roto el sortilegio, tanto ella como su hermana pueden recordar su vida anterior a la muerte de su madre. El recuerdo es empleado como una fuerza motriz cuya dirección es la felicidad.
  • Sobreprotección negativa: en su afán por apartar a sus hijas del dolor de la pérdida de su madre, Trajan tiende sobre la casa el hechizo que hace a todos infelices. Sólo el conocimiento de la verdad devuelve a Mercy y los suyos la felicidad, representada en la luz del sol en contraposición a las tinieblas del Century maldito.

Valores
Palabras clave: perseverancia, crítica, ética, egoísmo.

  • Perseverancia: Mercy Berga intenta superar todas y cada una de las dificultades que se le presentan, por muy difíciles que sean. Su posicionamiento frente al mundo es el del esfuerzo y la constancia.
  • El espíritu crítico: a pesar de lo que su padre y Galatea les cuentan, Mercy y Charity saben que las cosas no son realmente así. Por ello, comienzan a investigar el pasado familiar con el fin de conocer aquello que les ocultan. La novela hace hincapié en la importancia de discernir entre lo que parece ser y lo que verdaderamente es.
  • La ética en las decisiones: a pesar de comprobar que las decisiones egoístas de su tío Claudius y de su padre Trajan han condenado al resto de la familia, Mercy no toma represalias contra ellos. A lo largo de la novela, las decisiones tomadas de forma unilateral y sin tener en cuenta la sensibilidad de otros acarrean consecuencias negativas.
  • El egoísmo: el caso más evidente es el de Claudius y su idea egoísta del amor. Él es inmortal y quiere que Marietta también lo sea, pero para esto, ella ha de sacrificarse mediante la transmigración de almas que Claudius quiere efectuar. Por otro lado, Trajan también es egoísta en su enclaustramiento y el de su familia. El primero provoca el hechizo, el segundo lo hace efectivo, y el resultado es la vida en la penumbra y la tristeza de Mercy y Charity hasta que consiguen romper el maleficio.

Transversalidad:

  • Geografía e Historia: historia de Inglaterra y Europa
  • Ciencias Naturales: flora y fauna del bosque
  • Ética/Tutoría: conflicto entre el Bien y el Mal
  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario
  • Literatura: importancia de la escritura, intertextualidad
  • Todas las áreas: educación cívica y moral

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Literatura fantástica

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.