Libros que gustan

Nuestro catálogo

Eva, no vayas a Berlín en limousine
Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Páginas: 264
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./8.50
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Eva, una adolescente de dieciséis años, convierte al lector en su cómplice y amigo. Con un lenguaje cercano y un tono sincero, lo hace partícipe de todos sus secretos: familiares, amistosos, amorosos... El lector o la lectora entenderán las historias de esta joven de clase media que, un buen día, ve cómo cambia su existencia y la de su familia al descubrir que su hermana Alba es una niña prodigio. La familia y los amigos son para la protagonista fuente de satisfacciones y frustraciones que sin darse cuenta la hacen madurar.

Fragmento:

«Alba es un prodigio sin precedentes en los anales de la música.
-¿Y cómo es posible eso? -preguntó papá, totalmente consternado.
-No lo sé -respondió la directora-. Nunca había visto nada semejante.
-¡Qué fuerte! -exclamé yo.
-Por eso he querido hablar con ustedes en seguida. Creo que deberían pensar seriamente en darle a Alba estudios de música y violín. Su hija puede llegar a ser la concertista más grande del próximo siglo. Como os podéis imaginar, aquella noticia fue toda una sorpresa. Mis padres se quedaron tan estupefactos que apenas si sabían cómo reaccionar.
-Y por la cuestión económica no tienen que preocuparse -añadió la directora-. Yo misma les ayudaré a conseguir una beca para el conservatorio.
-¿Para el conservatorio? -preguntó, extrañada, mamá.
-Naturalmente. Alba debe ir directamente al conservatorio superior de música.
-Pero ¡si sólo tiene ocho años y apenas sabe leer!
-Eso da lo mismo. El problema no es ése.
-¿Ah, no? -repuso mamá-. ¿Y cuál es el problema?
-Pues que a lo mejor tendrán que mandarla a estudiar a Austria o a Estados Unidos. Seguramente Alba tiene demasiado nivel para quedarse en este país.
-Pero ¿usted está loca o qué? -le espetó papá.
-Ya sé que todo esto les suena muy raro, pero les aseguro que su hija es un fenómeno único en el mundo. Su virtuosismo es tan extraordinario que incluso ahora ya podría empezar a dar conciertos en los mejores circuitos internacionales.
-¿Cobrando? -preguntó papá con repentino interés.
-Naturalmente. Su hija es como un diamante en bruto. Ni se imaginan lo que podría llegar a cobrar por cada concierto.
-¿En serio? -balbuceó mamá.
-Mire, señora -dijo la directora-, Alba puede ganar más dinero en un año que ustedes en toda su vida. Por cada actuación puede llegar a cobrar millones.
Ni que decir tiene que mamá se quedó completamente pálida y sin habla. Lo mismo que mi padre, con la diferencia de que él reaccionó a su manera y, tras salir de la escuela, se metió directamente en La Oficina y se bebió un coñac de un trago.
La noticia, como es natural, nos alteró mucho a todos. A todos menos a Alba, que no le dio la más mínima importancia y se quedó tan pancha, como si la historia no fuera con ella. Claro que la enana sólo tiene ocho años y lo más probable es que no entendiera nada de nada. Mis padres, en cambio, empezaron a hacer rápidamente planes ante la perspectiva de que en casa pudiera empezar a entrar dinero a espuertas.
Lo más asombroso fue ver que mi madre, que normalmente es supercauta y jamás da signos de optimismo, también dejaba volar la imaginación y empezaba a soñar con un futuro sin tantas estrecheces económicas.»

Ideas centrales:

  • La dificultad de hacer frente a lo extraordinario
  • El descubrimiento del otro
  • La amistad en la adolescencia
  • El compromiso familiar
  • La familia frente a la ambición y el dinero
  • Amor
  • La empatía
  • La responsabilidad, una forma de libertad

Temas:

TEMAS 

La dificultad de hacer frente a lo extraordinario: Aunque todos conocemos situaciones extraordinarias, enfrentarse a ellas no es una tarea sencilla. Esta dificultad es evidente para los padres de Alba cuando descubren que su niña es un genio de la música. En vez de reflexionar sobre la nueva situación, se dejan llevar por los acontecimientos. Por este motivo, conocen la cara desagradable de la fama y la expectación que los medios de comunicación generan a expensas de la persona conocida. El deseo de los padres por enriquecerse los lleva a explotar a su hija de ocho años, que deja de tener tiempo para jugar. Por su parte, la niña acaba siendo una déspota engreída que domina a padres y hermanos con sus caprichos.

El descubrimiento del otro: Si para Eva la vida familiar es caótica, su vida amorosa representa la total contradicción. Aunque Eva sale con Raúl, de quien está realmente enamorada es de Sam, «el tío más guapo y enrollado del curso». Sin embargo, el acercamiento entre los dos jóvenes no es nada fácil. Los separan los prejuicios que cada cual tiene de los adolescentes del otro sexo; la inmadurez, la falta de seguridad y el miedo a no ser aceptado por el otro son las barreras que los distancian. Esto último provoca que no sean sinceros con sus sentimientos ni con sus deseos. Por suerte, Sam es valiente y gracias a ello, Eva descubre la ternura que acompaña al amor.

La amistad en la adolescencia: Al igual que cualquier adolescente, Eva se siente frágil e insegura con más frecuencia de lo habitual. Tener amigas en las que confiar y con las que poder hablar de amores, deseos y frustraciones se lo pone un poco más fácil. Como dice ella: «La amistad, como el amor, no depende exclusivamente de las afinidades ni de los puntos de vista en común», afinidades que llevan a cada adolescente a autoafirmarse ante la familia y ante sus propios compañeros. En esa autoafirmación, los protagonistas acaban siendo expertos informáticos o especialistas en música tecno.

El compromiso familiar: Eva es una adolescente muy madura para su edad. Tal vez sea éste el motivo por el que sus familiares y amigos la quieren y respetan. Este amor y afecto que recibe de los demás le hace ser responsable y estar a su lado cuando la necesitan.

VALORES 

La familia frente a la ambición y el dinero: Por dinero y fama, los padres de Alba obligan a su hija a estudiar violín. Como la pequeña no es tonta, hace ver a su hermana Eva la hipocresía de sus padres, que aseguran que hacen lo que hacen por el bien de la pequeña. A su vez, David critica el comportamiento de Alba: desde que es famosa, la niña se ha convertido en un ser consentido y odioso. Para evitar que el dinero y la ambición destruyan a su familia, Eva criticará a sus padres y hace cuanto está en su mano para recuperar la felicidad perdida.

Un amor de verdad es... sincero, confiado, servicial, generoso, comunicativo, paciente, sensible, participativo, amable, cariñoso... Todo esto lo descubre Eva en Sam y Sam en Eva, porque permiten que su corazón hable, porque se olvidan de su orgullo, de los tópicos y de las mentiras que a veces los adolescentes crean por miedo a la verdad y a no ser aceptados.

La empatía: Eva tiene el útil y complejo don de la empatía. Es ésta una forma de ponerse en el lugar del otro para entender lo que cuenta y siente. Tal vez por este motivo, sus amigos le confían sus secretos, sus deseos y sus preocupaciones. La respuesta de Eva es siempre la misma: inmediatamente, se implica de modo afectivo y emocional. Su alto nivel de empatía le permite no repetir los errores que observa en las conflictivas relaciones de los demás.

La responsabilidad, una forma de libertad: Teniendo en cuenta que Eva es una adolescente de dieciséis años, su alto nivel de responsabilidad familiar pone de manifiesto su gran sentido de la libertad. A diferencia de otros adolescentes, a Eva le comprometen el amor y el afecto que siente hacia sus padres, hacia sus hermanos, hacia su abuelo... Este compromiso le lleva a actuar de forma consciente y responsable, lo que supone tener en cuenta el bien común y situarlo por encima de las conveniencias individuales.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: la estructura de la novela, el argumento, la voz narrativa, los personajes.
  • Educación ético-cívica: Los prejuicios sobre los hombres y las mujeres. El derecho de los niños al ocio y tiempo libre.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Realismo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.