Libros que gustan

Nuestro catálogo

El poema de Peter Pan
Ilustrador: Carmen García Iglesias

Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Teatro

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +10
Páginas: 112
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Peter Pan y Campanilla viajan desde el país de Nunca Jamás  hasta el mundo real con un único objetivo: escuchar los cuentos que la madre de Wendy cuenta a la niña y a sus hermanos. Una de esas noches, Wendy sorprende a Peter Pan cuando llora porque no sabe cómo pegar y unir su sombra a su figura. Wendy ayuda a Peter Pan y, a partir de ese momento, comienza una intensa relación entre ambos personajes. Wendy y sus hermanos viajan con Peter Pan al país de Nunca Jamás, y Wendy ejerce de madre de todos ellos. Un buen día, Wendy desea volver con sus padres, y entonces los piratas, capitaneados por el capitán Garfio, la secuestran. Gracias a la intervención de Peter Pan, Wendy,  sus hermanos y los niños perdidos se salvan. Después, todos regresan al mundo real, excepto Peter Pan, que prefiere seguir siendo niño para siempre en el país de Nunca Jamás.

Fragmento:

«Ésta es una historia
de imaginación,
de niños perdidos,
de magia y color,
de risas y juegos
y playas de sol,
donde el tiempo duerme
porque no hay reloj.
Wendy y sus hermanos
te cautivarán
y mil aventuras
habrás de gozar.
Los niños perdidos
con su capitán,
el rey de los niños,
el gran Peter Pan.»

Ideas centrales:

  • La infancia eterna
  • La maternidad prematura
  • La fantasía
  • Los afectos

Temas:

Temas
Peter Pan y la infancia eterna: Peter Pan se niega a crecer y a madurar y, por tanto, a tener responsabilidades: quiere ser un niño eterno. Esta actitud le asegura seguir viviendo en un mundo de fantasía, donde tiene garantizada la diversión, la aventura, la libertad y la ilusión.

Wendy y la maternidad prematura: Desde la primera aparición de Wendy, se observa que es una niña generosa y servicial. Mientras que Peter Pan decide ser un niño eterno, Wendy es excesivamente responsable y se convierte en una madre prematura que protege a Peter Pan, a sus hermanos y a los niños perdidos que hay en el país de Nunca Jamás. Asume así responsabilidades que no le pertenecen.

Valores
La fantasía: El poema de Peter Pan es un canto a la fantasía, facultad que aparece unida a la de la inocencia. De esta forma, el universo de fantasía y el país de Nunca Jamás seguirán existiendo aunque sólo haya un niño en el mundo que continúe creyendo en las hadas.

Los afectos: El relato viene a demostrar que con afecto y amor todo es posible. Por afecto, Wendy abandona su casa para ser la madre de Peter y de los niños perdidos de Nunca Jamás. Por amor, Campanilla es capaz de tomar el veneno y salvar a Peter Pan. También por afecto, Peter Pan busca la salvación de Campanilla y se arma de valor para liberar a Wendy y luchar contra el capitán Garfio.

Transversalidad:

Lengua y literatura: características del género teatral. El poema. Clásicos literarios: Peter Pan, de Dave Barry.

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: la relación entre infancia, autonomía y responsabilidad.

Competencias básicas:

Cultural y artística

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.