Libros que gustan

Nuestro catálogo

El olor de la magia
Ilustrador: Geoff Taylor

Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 240
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa dura

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./13.95
Páginas muestra
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Heebra, la reina de Ool, decide vengar la muerte de su hija Dragwena. Es una misión muy importante que tiene varios objetivos: eliminar a Raquel y a Eric, derrotar a los magos y dominar la Tierra. Calen, su hija pequeña y sucesora, es la encargada de llevar la misión a cabo. Se traslada junto a otras brujas a las zonas más frías de nuestro planeta y allí recluta a los niños que tienen mayor predisposición para la magia. Pero no les resultará sencillo: Raquel tiene grandes poderes y Eric puede deshacer cualquier hechizo que se proponga.

Fragmento:

«"Se podría ver a una bruja desde kilómetros de distancia", pensó Raquel.
Allí, en medio del porche se sintió como un objetivo listo para ser derribado, así que rápidamente consideró qué forma debía asumir. Cambiar de forma era una de las capacidades especiales de su magia. Lo había descubierto en Itrea, mejorado en sus batallas con Dragwena, y practicado repetidamente durante las dos últimas semanas. Y ahora no quería cometer un error. ¿Qué forma debía elegir?
¿Cuál sería el objeto menos llamativo contra ese cielo claro y abierto?
Unas cuantas golondrinas descendían en picado cazando insecto. Con cuidado, asegurándose de que nadie la miraba, Raquel se transformó en una de ellas. Desplegando sus brillantes plumas, revoloteó por el cielo ahora amenazante.» (pág. 74)

Temas:

TEMAS
Palabras clave: brujas, fantasía, poder, magia, magos.
- Las brujas: su comportamiento, sus costumbres, su aspecto. En la novela aparecen retratadas con la maldad que las hizo famosas en los cuentos populares y con un aspecto gigante y horrible. ¿Cuáles son las características que se mantienen a través del tiempo? ¿Hasta dónde llega su poder? Ante estas brujas, tus alumnos quedarán hechizados...

- La lucha entre el bien y el mal: esta clásica batalla se ve representada por la lucha entre magos y brujas. Larpskendya intenta proteger a los niños, mientras que Heebra espera hacer uso de ellos para aprovechar su magia.

- La necesidad de ser reconocido y querido: Heiki es una niña herida, con grandes necesidades afectivas. Esto la lleva a buscar cobijo entre las brujas y creer en sus falsas promesas.

- El vínculo entre hermanos: como en muchos cuentos populares, la novela tiene como protagonistas a dos hermanos con poderes antagónicos que se ayudan mutuamente. Raquel y Eric no sólo se complementan sino que se necesitan y se aprecian el uno al otro.

 

VALORES
Palabras clave: amistad, valor, solidaridad, bien, mal, venganza.
- La amistad: más allá del vínculo de afecto entre Morpet y Raquel, hay otro que surge cerca del final del libro, que tiene como protagonistas a Heiki y a Raquel. Aunque en algún momento se vieron enfrentadas, la hermana de Eric no le guarda rencor y la ayuda a recuperarse.

- El valor: durante toda la batalla, Raquel, Morpet y Eric no dejan de dar señales de valentía. Aún en los peores momentos, resisten con fuerza y decisión.

- La venganza por la muerte de un ser querido: Heebra no soporta lamuerte de su hija Dragwena, así que decide realizar justicia por sí misma, destruyendo no sólo a Raquel sino todo lo que el mago Larpskendya protege.

- El Bien y el Mal: el enfrentamiento de estos dos valores toma forma en dos bandos claramente diferenciados: los magos y las brujas. Esta guerra tiene una consecuencia nefasta para los niños de la Tierra, que se ven privados de su libertad y su magia natural.

- Bondad: se representa en Yemi. Además de sus poderes, el pequeño transmite confianza, inocencia y amor.

Transversalidad:

- Ciencias Naturales: clima y paisaje ártico.

- Ciencias Sociales: las brujas en la historia. Concepto y origen.

- Filosofía/Tutoría: la lucha entre el Bien y el Mal.

- Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.

- Literatura: brujas y magia en leyendas y cuentos populares.

- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación para la paz.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico

Contexto literario:

Literatura fantástica.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.