Libros que gustan

Nuestro catálogo

El medallón del Arconte
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 480
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: 0

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 14.95€
Páginas muestra
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

El naufragio que sufre Malva, la joven heredera de Galnicia, al intentar escapar de un matrimonio por conveniencia es sólo el principio de un viaje iniciático, lleno de aventuras, que cambiarán su forma de ser para siempre.
Conseguir la libertad y hacer realidad sus sueños tiene un precio: enfrentarse a los propios miedos y a los deseos más profundos. Esto lo descubrirá en una misteriosa isla junto a otras personas variopintas, cuando una extraña dama llamada Catabea le informe que la única manera de salir de allí con vida es superar una prueba que ha sido concebida, especialmente, para cada uno de ellos.

Fragmento:

«Las velas se habían desplomado y el bauparés colgaba, inerte, de los estays.
-¿Qué ha ocurrido? -preguntó Filomena, aterrorizada. Habría recobrado totalmente el sentido al entrar en contacto con el agua fría.
-Vicenzo ha intentado matarnos -respondió Malva-. Él y sus hombres han abandonado el barco mientras dormíamos. A estas horas, ya debe andar lejos.
Las olas castigaban a las dos náufragas. Sus dedos resbalaban constantemente de los improvisados flotadores y el agua salada les entraba en la boca y la nariz y les irritaba los ojos.
-Vamos a morir -se estremeció Malva al rato-. No veo la costa. Nadie va a venir a salvarnos.
Filomena, casi sin aliento, sacudió los pies y se pegó a la principetta.
-Tú me has obligado a saltar -le dijo-. Pues ahora yo te voy a obligar a sobrevivir.» (pág. 73)

Ideas centrales:

 

Temas:

TEMAS
Palabras clave: viaje, maduración, crecimiento, tiempo, aventura, poder.
- La maduración personal a través de la experiencia: una de las lecciones más frecuentes del destino es saber que, para alcanzar ciertos objetivos, es necesario superar ciertas pruebas, como si la vida nos entrenara para valorar y disfrutar de lo conseguido. Este camino es personal, como demuestra la misteriosa Catabea. En el caso de Malva, si no hubiera pasado por toda su aventura: ¿sería igual de juiciosa?, ¿hubiera podido gobernar Galnicia de la misma manera? Posiblemente, no.

- La lucha contra un destino impuesto: Orfeo y Malva buscan, por sobre todas las cosas, torcer el camino que otros han trazado para ellos y seguir su propio rumbo. Son esta lucha y búsqueda lo que los hace crecer como personas.

- La conquista del poder: la ambición es una sed difícil de apagar, sobre todo para el Arconte. La paciencia es una de sus mayores estrategias para conquistar Galnicia e intentar asesinar a Malva.

- La persecución de los sueños: todos los personajes de la novela guardan un tesoro: sus propios sueños. A veces, se cumplen, y otras... también, aunque su precio es demasiado alto. 

VALORES
Palabras clave: perseverancia, libertad, amor, ambición.
- La perseverancia: Malva, Orfeo, Finotipo... tienen un objetivo que cumplir. A su manera, cada uno encontrará la forma de llegar donde se propuso.

- El amor: en la novela encontramos varios matices de este sentimiento. Por una parte, entre Malva y Orfeo surge un amor íntimo, de pareja; por otro, encontramos el amor filial, como el que mantienen los gemelos entre sí y el padre a su principetta, a pesar que no lo haya sabido demostrar a tiempo.

- El ansia de poder: aunque negativo, este es el valor predominante en el Arconte.

- La búsqueda de la libertad: se trata de la otra cara de la perseverancia en el camino para realizarse como persona. La necesidad de elegir y controlar el propio destino es lo que impulsa la aventura de los protagonistas.

- La ambición: en la dosis justa, puede ser un buen incentivo para conseguir los objetivos planeados; en exceso, puede llevar a la destrucción.

Transversalidad:

- Ética/Tutoría: la ambición, la tiranía, la identidad, la maduración a través de la experiencia.

- Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.

- Literatura: la literatura de viajes. El diario íntimo.

- Todas las áreas: educación cívica y moral.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Literatura fantástica y de aventuras

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.