Libros que gustan

Nuestro catálogo

El Maleficio
Ilustrador: Geoff Taylor

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 232
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa dura

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./13.95
Páginas muestra
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Una fuerza misteriosa rapta a Raquel y a Eric y los arroja a otro mundo. Como miles de niños antes que ellos, los dos hermanos han sido secuestrados por la Bruja Dragwena para ser convertidos en esclavos. Pero esta vez la Bruja se encuentra ante una gran rival, ya que Raquel descubre con asombro que posee extraordinarios poderes: puede convertirse en una pluma o volar sobre la espalda de un búho. Su hermano Eric, a su vez, es capaz de anular cualquier hechizo. Ellos son la esperanza de salvación para todos los niños que Dragwena mantiene cruelmente esclavizados.

Fragmento:

«-Prepárate para morir, niña -dijo Dragwena-; estoy invocando el Maleficio.
La bruja caminó con lentitud hasta el centro de Mawkmound y elevó los brazos. Profirió encantamientos en el lenguaje de Ool, el mundo del que provenía. Raquel conocía algunas de las palabras a partir de los hechizos de muerte que estaban en su mente, pero no reconoció la mayoría. Se dio cuenta de que se trataba de uno de los hechizos más mortíferos que Dragwena nunca había revelado: un hechizo asesino de incalculable poder. Raquel buscó algo -cualquier cosa- para defenderse.

Ideas centrales:

 

Temas:

TEMAS
Palabras clave: brujas, fantasía, poder, magia, esclavitud.
- Las brujas: su comportamiento, sus costumbres, su aspecto. En la novela aparecen retratadas con la maldad que las hizo famosas en los cuentos populares y con un aspecto gigante y horrible. ¿Cuáles son las características que se mantienen a través del tiempo? ¿Hasta dónde llega su poder? Ante estas brujas, tus alumnos quedarán hechizados...

- La lucha del débil contra el fuerte: se trata de un tema clásico de la literatura que atrae mucho a los niños, quienes se sienten rápidamente identificados con el débil (que al final acaba resultando victorioso). El mensaje del libro es ‹‹no importa lo pequeño que seas, siempre tendrás recursos para conseguir tus objetivos por difíciles que parezcan››. Dragwena es una bruja poderosa y experimentada. Raquel, por el contrario, es una niña que empieza a descubrir sus poderes y su capacidad para la magia. El enfrentamiento entre una y otra es inevitable. La primera busca reunir fuerzas para volver a la tierra sin importarle los medios: la vida y la libertad de muchos niños; Raquel, pese a que es tentada más de una vez para unirse a Dragwena, no olvida que su misión es salvar a su especie de las garras de la malvada bruja.

- La esclavitud: aunque se trata desde la fantasía, la esclavitud tuvo lugar en la historia y, aún hoy, es una práctica deplorable que se mantiene en algunos países. A partir de la novela, puedes trabajar este tema desde sus orígenes y cómo se ha mantenido a lo largo del tiempo.

- El vínculo entre hermanos: como en muchos cuentos populares, la novela tiene como protagonistas a dos hermanos con poderes antagónicos que se ayudan mutuamente. Raquel y Eric no sólo se complementan sino que se necesitan y se aprecian el uno al otro.

- Lucha por la libertad: no a todos los habitantes del planeta les intimida el poder de Dragwena. Algunos de ellos, a pesar del peligro que corren, deciden presentar batalla a su modo: apoyando a Raquel y trabajando en equipo.

VALORES
Palabras clave: amistad, valor, solidaridad, bien, mal, cooperación.
- La amistad: Entablar lazos de amistad en un entorno donde reina la crueldad y la desconfianza es difícil. Sin embargo, Morpet brinda su ayuda a Raquel, aunque a veces parece flaquear. Juntos terminarán por apoyarse y sentir auténtico cariño el uno por el otro.

- El valor: Raquel sabe que está en desventaja respecto a una bruja tan experimentada, pero también es consciente que no puede abandonar a los indefensos habitantes de Itrea ni a su hermano Eric. Raquel sabe que ella es su única esperanza, y lucha, aunque su vida corra peligro.

- La solidaridad: Raquel, junto a algunas personas que viven en Itrea, decide prestar su ayuda a los niños esclavos.

- El Bien y el Mal: el enfrentamiento de estos dos valores toma forma en dos bandos claramente diferenciados: los magos y las brujas. Esta guerra tiene una consecuencia nefasta para los niños de la Tierra, que se ven privados de su libertad y su magia natural.

- La libertad: es el bien más preciado que ansían los habitantes de Itrea. La lucha por ella es uno de los argumentos de la trama.

- La capacidad de trabajar en equipo: es la unión de varias fuerzas - Morpet, habitantes de Itrea-, lo que posibilita distraer a Dragwena y salvar a Raquel en más de una ocasión.

Transversalidad:

- Ciencias Naturales: clima y paisaje ártico.

- Ciencias Sociales: las brujas en la historia. Concepto y origen.

- Filosofía/Tutoría: la lucha entre el Bien y el Mal.

- Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.

- Literatura: brujas y magia en leyendas y cuentos populares.

- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación para la paz.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Literatura fantástica

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.