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El aprendizaje de la sabiduría | Planetalector
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El aprendizaje de la sabiduría
Género literario: Ensayo

Sello: Ariel
Páginas: 404
Materia: Ética, Religión y Educación para la ciudadanía   
Encuadernación: Tapa blanda

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PVP: S./17.95
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Resumen:

Necesitamos recuperar el uso práctico de la inteligencia, destinado a acercarnos a la finalidad humana por excelencia: la felicidad. Es en este sentido como debemos aprender la sabiduría. En este libro se publican de forma conjunta Aprender a vivir y Aprender a convivir. Ambos constituyen dos grandes bloques temáticos. En la primera parte, el autor recorre los procesos de aprendizaje desde la infancia hasta la edad adulta, apoyándose en numerosas referencias científicas para definir, finalmente, el valor del ser humano. La segunda parte deriva directamente de la anterior, entendiendo que el individuo es un ser eminentemente social, y que esta sociabilidad también responde a procesos de aprendizaje que determinarán la calidad de la convivencia ciudadana.

Fragmento:

«La matriz personal es el conjunto de posibilidades radicales -y su contrapartida, las limitaciones- con que el niño nace. Para explicárselo a mis alumnos más jóvenes utilizo una metáfora exagerada. El nacimiento se parece al comienzo de una partida de póquer. En ambos casos nos reparten unas cartas que no podemos elegir, y que pueden ser mejores o peores. Afortunadamente, ni el juego ni la vida terminan ahí. No siempre gana el jugador que ha sido más afortunado en el reparto. Suele ganar el que juega mejor. Pues bien, lo que vamos a intentar mediante la educación es que el niño juegue de la mejor manera posible con las cartas que tiene.» (p. 97)

Ideas centrales:

  • El aprendizaje como factor determinante en la formación del individuo.
  • La finalidad de la inteligencia humana.
  • La convivencia.
  • La necesidad de la educación para vivir bien.
  • La interrelación como principio fundamental en la vida humana.

Temas:

  • Ética y conducta
  • Inteligencia
  • Infancia
  • Juventud / adolescencia
  • Justicia
  • Libertad
  • Convivencia
  • Educación

Transversalidad:

  • Lengua: El lenguaje hablado como herramienta principal para la convivencia.
  • Ciencias (Psicología y neurología): Conocimiento de las principales tendencias en psicología y neurociencia.
  • Filosofía: Concepto de individuo y sociedad.
  • Ciencias Sociales: Importancia del la política como garantía de la convivencia.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

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