Libros que gustan

Nuestro catálogo

Corre, Jimmy, huye
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 240
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Cartoné

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 14.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La vida de Jimmy no era diferente a la de cualquier otro chico de once años. Sin embargo, aunque no lo supiera, lo era. Detrás de su identidad se escondía un profundo y peligroso secreto de Estado. Una tarde, el servicio secreto británico decide reclamar su tutela, pero el niño sólo escucha y obedece a la voz de su madre: «Corre, Jimmy, huye». Desde entonces, comenzará una frenética carrera para escapar de quienes lo buscan pero, sobre todo, para luchar contra su propia naturaleza. Algo en su interior crece de forma violenta cuando está en peligro. En cada nueva situación a la que se enfrenta descubre que tiene destrezas y habilidades que desconocía; algunas lo hacen sentir fuerte, pero otras... ¿cómo controlar el impulso, por ejemplo, de matar a un inocente?

Fragmento:

Le temblaban las piernas de la fatiga. Se inclinó hacia delante y apoyó las manos en las rodillas, notando cómo se desvanecía la fuerza de su interior.  ¿Qué era ese extraño impulso interno que le llevaba a correr o pelear? ¿Cómo era que, de repente, tenía la capacidad para hacer ambas cosas? No estaba seguro de que le gustara. Por muy maravilloso que podía ser ese poder, su simple presencia le era aterradora. Hasta esa noche, Jimmy había sido como cualquier chico normal.

Y, además, no le gustaba tener ese lado violento. No lo empleaba sólo en defensa propia. Jimmy había tenido la intención de luchar contra Mitchell, cuando simplemente le podría haber dado la mochila y haber evitado que alguien saliera herido. Se imaginó a sí mismo haciendo daño a alguien o incluso alguna cosa peor..., pero la idea le hizo poner cara de asco y negar con la cabeza.» (pág. 48)

Temas:

Temas
Palabras clave: ética y conducta, voluntad, infancia, juventud / adolescencia, supervivencia, libertad, familia, violencia, moral.

La naturaleza humana contra las máquinas: Jimmy es un 38% humano  y el resto robot. Ha sido programado con una misión muy clara: matar a los enemigos del gobierno. Pero su voluntad le dicta lo contrario. Su parte humana le dice que no es un asesino, lo que significa luchar de forma consciente contra una fuerza inexplicable que se despierta en su interior cada vez que está en peligro. Pero ¿quién es el verdadero Jimmy? ¿Cuál de las dos partes vencerá?

El sistema social: en la novela, la neodemocracia es el sistema político impuesto por el primer ministro británico. Consiste, básicamente, en el gobierno de una sola persona (teóricamente más preparada que el ciudadano común) que toma todas las decisiones gubernamentales. No hay elecciones y sólo se llama a la votación cuando es necesario. Pero hay quienes están en contra de este sistema, como Christopher Viggo, enemigo número uno del gobierno. Viggo será, además, el primer objetivo de Jimmy Coates.

Los lazos familiares: Jimmy se pregunta: «¿se puede matar por amor?». Está atado de pies y manos: si quiere que su familia sobreviva, debe hacer caso a las órdenes del gobierno, con las que no está de acuerdo. Al mismo tiempo, entre su padre y su madre no hay consenso; mientras Ian Coates está de acuerdo en que Jimmy se convierta en un asesino pese a su voluntad, su madre apoya la parte más humana del que hasta ese momento era su hijo.

Los valores individuales contra los valores sociales: ¿es lícito el mal de uno en beneficio de un bien para todos? Jimmy se lo pregunta, y su respuesta difiere bastante de la del primer ministro. Un pregunta polémica, que en la trama de la novela adquiere un gran significado.

La participación política: Christopher Viggo sabe que corre peligro. Su presencia no es del agrado del gobierno. Pero tiene un objetivo mayor: liberar a su país de la tiranía del primer ministro.

Valores
Palabras clave: amistad, vida, amor, libertad, valentía.

La amistad: Félix y Jimmy son amigos por sobre todas las cosas. Además de la edad, comparten secretos y confidencias. Pero no es el único: Jimmy encontrará una amiga en su hermana y en algunas personas mayores que no dudarán en ayudarlo.

La defensa de la vida: Jimmy lucha contra el destino que, de alguna forma, le fue impuesto. No quiere ser un asesino, y empleará toda su voluntad para lograrlo.

El amor: es el cariño por su familia lo que hace que Jimmy se plantee, en algún momento, obedecer al gobierno. Pero su conciencia es más fuerte.

La lucha por la libertad: Viggo no está de acuerdo con el primer ministro. Desde su punto de vista, todos tienen derecho a participar y a votar lo que les parezca más conveniente. Es una oposición dura, resistente, que busca el bien común y la libertad.

La valentía: muchas son las situaciones de peligro que viven el protagonista y Christopher Viggo, pero ambos tienen buenos motivos para seguir adelante: salvar a la familia de Jimmy.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: características de la ciencia ficción.
  • Filosofía y Ética: el valor de la vida. La necesidades individuales frente a las sociales. La lucha contra el instinto.
  • Ciencias Naturales: el ADN.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Ciencia Ficción

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.