Libros que gustan

Nuestro catálogo

Amé a Jacob
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 240
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP: S./8.95
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Louise ha crecido a la sombra de su hermana gemela. Caroline es bella, delicada, tiene una gran voz y el poder de hechizar solo con su presencia. Louise piensa que Caroline absorbe todo lo que hay a su alrededor: el amor, sus sueños, sus amigos, sus padres... y la deja a ella en la más estricta soledad. Para salir de la sombra, a Louise solo le quedará un camino: buscar su propio destino.

Fragmento:

«Soy la mayor por unos minutos. Constantemente pienso con cariño en el tesoro de esos minutos. Representan el único momento en que fui el centro de atención de todo el mundo. Nada más nacer, Caroline se apoderó de todo para sí.

Cuando mi madre y la abuela contaban la historia de cómo nacimos, siempre hablaban casi exclusivamente de cómo Caroline se había negado a respirar. Y de cómo la comadrona le había dado una manotada y se había puesto a rezar, intentando persuadir a aquel diminuto pecho para que se moviera. Y de cómo hubo un grito de alegría al oír el primer gemido, "no más alto que el maullido de un gatito".

-¿Y yo dónde estaba? -pregunté en cierta ocasión-. Cuando todo el mundo se preocupaba por Caroline, ¿dónde estaba yo?

Una nube cruzó por los ojos de mi madre, y me di cuenta de que no recordaba.» (Pág. 24).

Ideas centrales:

  • Amor
  • Perseverancia
  • Respeto

Temas:

Temas
Palabras clave: alegría / tristeza, amor / odio, sentimientos, soledad, inteligencia, voluntad, juventud y adolescencia, vejez, convivencia, amistad, familia.

  • La rivalidad: Caroline y Louise son gemelas pero, lejos de estar unidas, una barrera invisible y natural las separa. Para Louise sólo existe una culpable: su hermana. Pero ¿qué responsabilidad puede tener ella para continuar a la sombra de Caroline?
  • La búsqueda del propio camino: una conversación con el capitán es la clave para que Louise comience a pensar en sí misma, más allá de lo que ocurra con Caroline. A partir de entonces tomará una decisión que no será fácil, pero que cambiará su destino para siempre.
  • Los vínculos familiares: Louise necesita encontrarse a sí misma y, en esa lucha, define los vínculos con cada miembro de su familia. Se le plantearán situaciones complejas y difíciles, contextualizadas en el seno de una comunidad conservadora protestante, en las que deberá encontrar la fortaleza para encontrar su propio lugar en la vida. 

Valores

  • El amor: un bien preciado que se manifiesta de diferentes maneras, desde los vínculos familiares hasta el amor de pareja. Desde el comienzo del libro será el tesoro por el que Louise deberá luchar con su hermana.
  • La perseverancia: Louise tiene una personalidad fuerte y decidida. No importa el objetivo que se marque, ella trabajará duro para conseguirlo.
  • El respeto: la relación de la protagonista con su abuela no es buena. Por el contrario, es difícil. Sin embargo, Louise y su familia respetan a la anciana y la tratan con cariño.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: la novela. La comparación y la metáfora. La intertextualidad.
  • Ciencias Sociales: la segunda guerra mundial.
  • Tutoría: la importancia de emprender un camino propio.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.