Libros que gustan

Nuestro catálogo

Temblor
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Booket
Páginas: 320
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa blanda

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

En un imperio regido por la implacable Ley y sumido en la decadencia, la joven Agua Fría es elegida para iniciarse en los secretos de las sacerdotisas del supremo poder. El orgullo de la chica se transforma en desaliento cuando, tras experimentar la dureza de las pruebas de iniciación, comprende que la sociedad en la que vive se asemeja bien poco al sistema justo y armónico en el que ella creía. Es así como Agua Fría inicia un largo viaje en busca de un remedio que aplaque el avance imparable de la niebla del olvido que devora el imperio, un periplo que acabará convirtiéndose, al cabo, en una lucha por la libertad.

Fragmento:

«Pero cuando volvió a mirar había sucedido. ¡Había sucedido! Allí, al fondo, hacia la derecha, un fragmento de las viejas montañas estaba siendo devorado por la niebla del olvido. Durante unos segundos tembló aún, en el horizonte, el perfil ancestral de su masa granítica; pero después se deshizo en la bruma del no ser del mismo modo que se deshace una voluta de humo. Toneladas de materia, millones de años de historia se habían volatizado para siempre; alguien había muerto de muerte verdadera en ese mismo instante, arrastrando parte del mundo tras de sí. Horrorizada, Agua Fría se apresuró a fijar el paisaje con su Mirada Preservativa, para protegerlo de la nada. Pero era una tarea inútil, imposible: el mundo era inmenso y la capacidad de su mirada tenía límites.» (p. 123) 

«Agua Fría dejó escapar el aliento que, sin darse cuenta, había estado reteniendo en los últimos momentos. Se sentía mareada, casi desconcertada ante el prodigio. Nunca había asistido a un parto; hacía muchos años que en su mundo no nacía un solo niño. Contemplaba ahora a la criatura y le parecía imposible que en tan poca cosa pudiera caber una existencia entera; los odios y los afectos, la generosidad y la traición, el miedo y la risa. » (p. 234)

Ideas centrales:

  • La iniciación en el mundo de los adultos.
  • La pérdida de la inocencia.
  • La lucha por la libertad y por la adquisición de la propia identidad en una sociedad represora.

Temas:

  • Juventud y adolescencia
  • Manipulación del comportamiento y de los sentimientos humanos
  • Supervivencia

Transversalidad:

  • Ética: Crítica a las tiranías y a los gobiernos totalitarios
  • Literatura: novela de iniciación y distópic

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: