Libros que gustan

Nuestro catálogo

Sombras
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Narrativa

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 280
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 12.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Valeria llega a un pequeño pueblecito para comenzar una nueva vida, pero pronto descubre que hay algo oscuro que sus habitantes esconden. Además, desde su llegada, posee una extraña habilidad que le revela, en forma de visiones, los secretos que ellos ocultan. Junto a Víctor, un amigo del instituto por el que empieza a sentir algo, intentará resolver el misterio.

Fragmento:

«Víctor ladeó la cabeza y se puso serio otra vez.

-¿Tú crees que todo el mundo se lleva bien de verdad? ¿Que tanto buen rollito no es una pose?

-¿Una pose? ¿Qué quieres decir?

-Que no es normal, Valeria. No es normal esa actitud de "hay que ver cuánto nos queremos todos" y "somos una gran familia".

Víctor tenía razón, pero a mí no me daba la gana de reconocerlo. ¿Qué derecho tenía a llegar a mi casa y empezar a meterme cosas raras en la cabeza? Llevaba meses pasándolo fatal, llorando por las esquinas, sintiéndome desgraciada y sola, y ahora estaba en un lugar donde todo eran sonrisas, buenas palabras y muestras de afecto. ¿Por qué tenía que venir él a aguarme la fiesta? (...)

-Valeria..., ¿sabes lo de la hermana mayor de Tara?

-Sssssí... Ella misma me lo contó. Que había muerto cuando ella era muy pequeña.

Víctor ladeó la cabeza.

-La hermana de Tara no murió. La mataron. Y no fue la única.» (pág. 68-69).

Ideas centrales:

 

Temas:

 Temas

  • La venganza: todo secreto tiene un origen, una historia que lo vio nacer y desarrollarse en el más profundo silencio. En el caso de Bline, el principio está asociado al infortunio y a la más terrible de las venganzas.
  • La violencia de género: Lauro aparenta ser un hombre cariñoso y normal. Sin embargo, Valeria logra ver más allá de la fachada que se ha inventado y, así, logra salvar a Lola, su mujer.  
  • La lucha por resolver un misterio: un terrible caso policial llegó a las manos del psiquiatra Áxel Bicand hace 15 años. Aunque más tarde el suceso se dio por cerrado, el psiquiatra no se dio por vencido. Había algo que no concordaba. Y no parará hasta averiguarlo.
  • El amor: Víctor Bicand es un muchacho atractivo, con una belleza singular y una personalidad más que interesante. Es el chico más deseado de Bline... y el más distante. Sin embargo, nada le impedirá acercarse a Valeria y que entre ambos surja algo más que una amistad. 
  • Las relaciones de pandilla: Para Valeria, la relación con sus amigas no ha sido un camino de rosas. Sin embargo, ha sido capaz de aprender de sus errores y encauzar las relaciones con sus nuevos amigos de Bline.
  • La superación de las tragedias: el pueblo de Bline guarda un oscuro secreto en su pasado, que lo ha obligado a reinventarse. Todos los habitantes han creado una nueva estretagia basada en las redes humanas, en el trabajo en equipo, para evitar que la desgracia llame nuevamente a su puerta. ¿Lo lograrán?
  • Las experiencias paranormales: Valeria ha adquirido un extraño poder al salir del coma. Puede ver recuerdos ajenos. A veces, esta extraña facultad le será de gran ayuda, pero otras, la llenará de espanto y terror.

Valores

  • La justicia: Axel Bicand tiene un objetivo: perseguir y capturar al asesino que tanto daño hizo al pueblo. Ese es el motivo por el que regresa quince años después para cerrar un caso que nunca debió archivarse.
  • La amistad: La relación de Valeria con su antigua mejor amiga fue turbia y triste. Sin embargo, con Tara logra aprender de los errores del pasado y comienza una auténtica amistad.
  • El respeto y la resolución pacífica de conflictos: Lauro es un maltratador, con una historia de violencia hacia las mujeres a sus espaldas. Aforntunadamente, Valeria y Víctor urden un plan para dejarlo en evidencia.

Transversalidad:

  • Literatura: el género del misterio. Estructura narrativa y lenguaje literario. El narrador protagonista.
  • Ciencias de la Naturaleza: las tormentas de nieve.
  • Tutoría: la superación de las tragedias. La violencia de género.  

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.