Libros que gustan

Nuestro catálogo

Orzowei
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 256
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Isa es un muchacho que pertenece a varios mundos y, a su vez, a ninguno. Fue encontrado en la selva africana por una tribu, pero su blanco color de piel hace que sea motivo de burlas y vejaciones durante toda su infancia. Sin embargo, todo cambia cuando realiza la gran prueba para convertirse en guerrero. Su realidad de orzowei se hace más palpable y parte en busca de un lugar al que pertenecer. Su largo camino lo llevará a la comprensión, la tristeza y la reflexión sobre la naturaleza humana.

Fragmento:

«La vista de la fiera carnívora, la más poderosa de toda la selva, en aquel estado, sugirió a Isa una idea.

 ¿Quién se atrevería a poner en duda su valor si volvía al poblado con el cuerpo cubierto con el manto leonardo del animal?

Se acercó al búfalo. Unas diez hienas se retiraron ladrando. El assegai estaba en el suelo, cubierto de sangre.

Lo cogió y lo limpió en la hierba húmeda y se dirigió hacia el río. La pantera había metido el hocico en el agua para apagar el ardor de la herida. Gemía.

Los escalofríos sacudían su cuerpo. La cola ondeaba de un lado hacia el otro, inquieta.

Isa, temblando, se detuvo a mirar a la fiera.

El miedo estaba luchando con su ambición. Apretó los dientes. Tenía que arriesgarse. Sólo la muerte de la gran pantera podría hacer olvidar, así lo creía, a los habitantes del poblado que él era un orzowei, un guacho, un chacal de hombre» (Pág. 31).

Temas:

Temas
Palabras clave: sentimientos, infancia, libertad, amistad, educación ética y conducta.

  • La rivalidad: detrás de todo prejuicio se esconde la competencia y la rivalidad. En la novela, la lucha de poder se hace patente entre los personajes y, al mismo tiempo, entre los poblados. Poco importa que Isa le haya salvado la vida a Mései. Por el contrario, esta situación sólo sirve para acrecentar el odio del joven swazi hacia el blanco. En una escala mayor, las tribus pelean entre sí para dominar la selva, como los ingleses con los bóers para ocupar sus tierras.
  • Los prejuicios: ¿a qué mundo pertenece Isa? ¿Al de los swazi, los hombres pequeños o los blancos? ¿Quizás a todos a la vez? ¿Por qué es tan difícil que pueda echar raíces en cualquiera de estos pueblos? Por alguna razón, Isa no termina de pertenecer a uno de ellos. A cada uno de sus pasos, los swazi y los bóers le recuerdan que su espacio está en otro lado; a veces el motivo es el color de su piel, otras, el lugar que lo vio crecer.
  • Las diferencias entre culturas: en el libro se distinguen diferencias sustanciales en la manera de percibir la vida entre las diferentes tribus y los blancos. El lenguaje, el conocimiento, la vestimenta y las costumbres configuran esa singular manera de estar en el mundo. ¿Cuáles serán sus principales similitudes?

Valores

  • La amistad: donde algunos ven diferencias en el color de piel o las costumbres, otros ven similitudes. Es el caso del vínculo que establece Isa con Paul, Pao y Filips, personas que lo aceptan y le quieren por la nobleza de sus sentimientos.
  • La valentía: poco le importa a Isa que los desafíos que le impongan sean difíciles de cumplir. Es un muchacho valiente, capaz de enfrentarse a los peligros de la selva, mantener su palabra y perdonar a sus enemigos.
  • La tolerancia y la igualdad: ¿por qué resulta tan difícil aceptar a quien es diferente? En el último capítulo, el protagonista hace una sabia reflexión.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: el género de aventuras. Las imágenes sensoriales. La descripción.
  • Ciencias Sociales: características de las diferentes tribus africanas. Las disputas entre los ingleses y los bóers.
  • Ciencias Naturales: flora, fauna y características de la selva africana.
  • Tutoría: los prejuicios y sus consecuencias.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Realismo / Aventuras

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: