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Once relatos mitológicos y uno más de propina
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Narrativa

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 168
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

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PVP (IVA incluido): 7.50€
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Resumen:

La mitología griega es un mundo fascinante y complejo. En estos relatos, los autores presentan los relatos mitológicos de forma amena, pero no despojada de sensibilidad y agilidad literaria.

Apolo y Dafne: un castigo de Eros desata esta historia de un amor imposible entre el gran Apolo y la ninfa Dafne. Él se infunde de amor por la ninfa que desea, ante todo, su libertad.

Los dos nacimientos de Dionisio: el controvertido dios del vino y de las fiestas desenfrenadas nace dos veces a causa de la furia de Hera.

Marsias, el flautista: Creyéndose el más hábil con la flauta, Marsias desafía al dios Apolo en un duelo musical.

Narciso y Eco, el amor imposible: Eco engaña a Hera con su habilidad verbal, pero la diosa no se dejará amedrentar y castigará a la ninfa con la imposibilidad de la palabra: sólo podrá repetir las últimas letras de las palabras que escuche. Eco se enamora de Narciso, quien no puede mirarse más que a sí mismo.

Faetonte, el hijo del Sol: Faetonte, hijo  de Helios, desafía a su padre divino porque necesita asegurarse de la legitimidad de sus orígenes, lo que lo llevará a un final terrible. 

Casandra, la profetisa maldita: Casandra, una de las hijas de Príamo de Troya, vaticina (aunque nadie le cree) todas las desgracias que caerán sobre su ciudad a causa del error de Paris, su hermano.

Hermafrodito, el dios de los dos sexos: Sálmacis se ha enamorado de Hermafrodito (hijo de Hemes y Afrodita); el rechazo del joven hará que la ninfa solicite a los dioses la unión perpetua de cuerpo y alma.

El rey Midas: avaro y mezquino, Midas pasa del amor excesivo a las riquezas hacia su rechazo absoluto. En esta situación, enfrenta a Pan con Apolo y sufrirá entonces las consecuencias.

Adonis, el bello: Tan hermoso es Adonis que Perséfone y Afrodita se disputan su cuidado. Este enfrentamiento acabará con la vida del bello joven.

Pigmalión, el enamorado de su propia obra:  ante la imposibilidad de encontrar a una mujer que, según Pigmalión, se encuentre a su altura, crea una escultura de la que terminará enamorándose.

Sísifo, el astuto: Sísifo sea, probablemente, el hombre más inteligente que ha osado desafiar a los dioses, pero los dioses siempre serán más astutos.

Y la propina. Cupido y Psique: en esta historia de amor no falta nada, desgracia, belleza y venganza y amor real y sentido.

Fragmento:

«-¿Cómo puede ser que yo, la diosa del amor, me vea vilipendiada e insultada de una forma tan humillante por una simple mortal? Una mujerzuela ha robado mi identidad y ha copiado mi gesto. Olvida, sin duda, que un pastor me prefirió a las diosas más hermosas en un juicio que validó el propio Júpiter. Pero yo haré que se arrepienta de su hermosura ilícita.» (Y la propina. Cupido y Psique, páginas 100-01)

Temas:

Temas

  • El amor imposible. Muchos de los relatos mitológicos que aquí se presentan están enmarcados en la temática del amor imposible; ya sea porque uno de los amantes rechaza a otro, porque son de diferente condición o porque su amor es ilícito.
  • La venganza. Los dioses y los hombres desean vengarse, muchas veces injustificadamente, de aquellos que les han hecho algún mal o los han ofendido de alguna manera. Esto desatará terribles batallas o duelos.
  • La belleza. La belleza es uno de los temas más frecuentes en los relatos mitológicos. Tema que se retoma en la literatura caballeresca (con el amor de oídas, por ejemplo) y luego, en el Renacimiento, con el culto a la mujer hermosa.
  • El ego desmedido. Los relatos mitológicos están signados por lo que se conoce como hybris o desmesura. Muchos hombres y dioses se desafían entre ellos porque quieren la gloria para sí mismos, ya sea en la habilidad con las armas o la música, como en la cualidad de la belleza.

Valores

  • El amor. Las historias de amor (consumadas o imposibles) son el centro de muchos relatos mitológicos. La unión de los dioses entre sí o con humanos es el marco que da pie para el nacimiento de muchas historias.
  • La confianza. Muchas de las acciones que derivan en estos relatos, están originadas en la desconfianza de la palabra. Psique, Faetonte y Sémele, por ejemplo, necesitan corroborar si lo que les han dicho es cierto; el pueblo troyano no cree en Casandra, a pesar de que ella quien tiene el don de la clarividencia.
  • El perdón. Pan perdona a Midas y Eros a Psique.
  • La lealtad. Los dioses deben ser leales a Hera, por esta razón, niegan la ayuda a Psique. En el caso de la guerra de Troya, los dioses son leales al bando que han decidido apoyar.

Transversalidad:

  • Ciencias sociales, geografía e historia: la guerra de Troya.
  • Lengua castellana y literatura: Vocabulario y construcción del lenguaje literario: lenguaje coloquial, lenguaje estándar y vocabulario mitológico. Mitología griega. Comprensión lectora, comunicación oral y escrita y también audiovisual.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: aprendizaje de la mesura y autoestima saludable. Rechazo del ego desmedido.
  • Historia y cultura de las religiones: religión griega y sus características; comparación con otros sistemas religiosos.
  • Cultura Clásica: usos y costumbres de la Grecia clásica.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Historia y culturas

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