Libros que gustan

Nuestro catálogo

Miguel Ángel, el terrible florentino
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +14
Páginas: 152
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Michelangelo Buonarotti nace un 6 de marzo de 1475 en la ciudad de Caprese. Hijo de una familia de renombre que ya no goza de los privilegios de la vida política, mostró tempranamente su pasión por las artes figurativas. A pesar de las negativas absolutas de su padre, Miguel Ángel logró entrar como aprendiz en un taller de pintura y de allí, pasó a ser uno de los protegidos del gran Lorenzo de Medici. Miguel Ángel se debatió toda su vida entre la pasión por el arte y la emoción ante el mármol virgen y la necesidad de cumplir con encargos  para sustentar a su familia.

Fragmento:

«Miguel Ángel aprendió a leer y a escribir el ita­liano correctamente, pero no realizaba los progre­sos que se esperaban de sus dotes de muchacho inteligente. No se trataba de que no le gustase la gramática, lo que pasaba es que había algo que le gustaba mucho más: el dibujo.» (Página 7)

Temas:

Temas

  • El Renacimiento artístico: la vida de Miguel Ángel transcurrió durante los años del renacimiento humanista floreciente, cuyos rasgos y características están muy bien delineados en la obra.
  • La vida del artista. Miguel Ángel tuvo que enfrentarse a las circunstancias que su tiempo imponía al artista.

Valores 

  • El tesón y el empeño: el artista sabía lo que quería e hizo todo lo posible para conseguirlo.
  • El respeto por el arte y la creación humana: Miguel Ángel, ante todo, es un artista y desea que ese título se reconozca por sobre todas las cosas.
  • El amor filial: Miguel Ángel siempre establece como una de sus prioridades el bienestar de su familia e intentará aliviarla de sus penurias económicas, así tenga que vivir él mismo en la miseria.
  • La moderación del temperamento: a pesar del carácter fuerte y su impaciencia, el artista deberá aprender a esperar el progreso de los demás, a acompañarlos y aconsejarlos.
  • La honradez: Miguel Ángel no puede mentir sobre su obra. Eso sería no ser fiel a sí mismo.

Transversalidad:

  • Lengua castellana y literatura. Vocabulario y construcción del lenguaje literario. La biografía novelada, la novela histórica.
  • Ciencias sociales, Geografía e Historia. Hábitos y costumbres de la época renacentista.
  • Educación ético-cívica: la ayuda a los demás, el respeto por la creación humana, el aprendizaje sobre uno mismo, la aceptación y comprensión del otro, la apertura y curiosidad.
  • Educación plástica y visual. A partir del reconocimiento de las obras más importantes de Miguel Ángel.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Historia y culturas

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.