Libros que gustan

Nuestro catálogo

Los seis signos de la la luz II. Brujaverde
Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 171
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa dura

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 13.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Un enviado de la oscuridad roba un cáliz dorado del Museo Británico de Londres, pero el ladrón necesita el manuscrito que contiene las pistas para interpretar los grabados que rodean el llamado Grial de Trewissick.

Los hermanos Drew, los tres personajes que encontraron la reliquia en el pasado, van a pasar las vacaciones de Semana Santa a Cornualles, donde coincidirán con el joven Will Stanton, el último superviviente de un grupo de guerreros inmortales que a lo largo de los siglos ha puesto todo su empeño en proteger el Bien frente a las fuerzas del Mal. Durante su estancia, la población se prepara para la celebración del ritual anual de la Brujaverde.

Sólo se admite la presencia de mujeres en esta celebración de primavera, durante la cual las aldeanas construyen la Brujaverde, una estructura de piedra y madera que luego arrojan al mar desde un acantilado. Aunque en el ritual no se admiten extranjeros, Jane Drew es invitada a asistir. Una vez el ídolo está terminado, la chica siente el inmenso poder y la soledad que éste representa. Antes de arrojarlo al agua, todas las mujeres tocan a la Brujaverde y piden un deseo. Cuando le llega el turno a Jane, sólo se le ocurre pedir que la Brujaverde sea feliz.

Junto al grial, los Drew hallaron un manuscrito guardado en una cajita de plomo que contenía la clave para descifrarlo. El manuscrito se perdió en el mar y ahora está en manos de la Brujaverde. Al final del libro, sin embargo, tras derrotar al agente del Mal que ya se ha apoderado del cáliz y que ahora necesita a toda costa el manuscrito para despertar las fuerzas de la oscuridad ocultas en la reliquia, Jane recibe de manos de la propia Brujaverde el estuche que contiene el texto como recompensa por haber deseado que la escultura de piedra y madera encontrara la felicidad antes de arrojarla por el acantilado.

Fragmento:

«Entonces, mientras Jane contemplaba la imagen, el balanceo se intensificó, como si la tormenta estuviera adentrándose en las profundidades del mar. Podía sentir el envite de las olas. Jane se movía como un pez, obedeciendo y resistiéndose al oleaje al mismo tiempo. La Brujaverde empezó a dar vueltas y a oscilar cada vez más rápido y más fuerte, inclinándose tanto en todas las direcciones que parecía que acabaría por caerse y ser arrastrada por la corriente. Jane sintió el agua helada y oscura como si anunciara la presencia de un poder maligno y, horrorizada, vio cambiar los movimientos de la Brujaverde. Las extremidades se movían solas, la frondosa cabeza se tensaba y agitaba como si fuera una cara. De repente, el frío desapareció, el mar recuperó su color verde y azul y las algas y los peces volvieron a dejarse mecer por las olas... Pero ahora Jane sabía que la Brujaverde estaba viva. No era buena ni mala, simplemente estaba viva, consciente.

La gran cabeza de hojas se volvió hacia Jane y la Brujaverde le habló directamente a su mente, sin voz:

-Tengo un secreto -le dijo la Brujaverde.

Jane sintió la misma soledad que había notado cuando estaban en tierra, su pena y su vacío. Pero a través del dolor notó que la Brujaverde se aferraba a algo que la reconfortaba, como un niño coge un juguete, si bien este niño tenía cientos de años y a lo largo de su vida eternamente renovada nunca antes había disfrutado de semejante consuelo.

-Tengo un secreto. Tengo un secreto.

-Qué suerte -dijo Jane.» (Pág. 63, 64).

Temas:

Temas
Palabras clave: tradición, arte, sueños, ciencia. 

  • Importancia y sentido de las tradiciones: a lo largo de toda la novela, la autora hace referencia a unas cuantas tradiciones (la mayoría procedentes de la cultura celta) relacionadas de algún modo con los hechos narrados en la historia. El personaje de Jane es quien más en contacto entra con el sentido tradicional de estas celebraciones, que la ayudan a comprenderse un poco mejor como individuo.
  • El poder del arte como elemento psicológico y sensorial: Barney, otro de los hermanos Drew, que empieza a demostrar sus habilidades artísticas, siente una suerte de experiencia inefable cuando admira en el muelle la obra del pintor enviado por las fuerzas del Mal y la combinación de colores siembra en él un malestar que no termina de comprender. La mezcla cromática representa el Mal y la Oscuridad, razón por la cual el chico se siente confuso y trastornado.
  • La importancia de los sueños en la vida cotidiana: a lo largo del libro Jane recibe la visita de la Brujaverde en sueños, en el transcurso de los cuales la chica descubre cuanto necesita saber acerca del ídolo de piedra y madera para poder resolver la historia. Al expresar sus ideas oníricas en voz alta, la hermana de los Drew es capaz de comprender parte del significado más profundo de esas ideas.
  • La pérdida del elemento mágico en un mundo altamente científico y racional: en otro de sus sueños, Jane se entera por la Brujaverde de la existencia de retazos de magia que, como si de una suerte de consciencia universal se trataran, subyacen en la mente de los habitantes de un sitio en concreto, Cornualles, en este caso.   

Valores 
Palabras clave: respeto, conocimiento, amistad. 

  • El respeto por las tradiciones: la importancia de saber de dónde venimos para comprender lo que somos.
  • La trascendencia del arte: el arte como capacidad para despertar en quien lo observa una experiencia anímica y sensitiva.
  • La importancia de la amistad: los protagonistas de la historia descubren que en su amistad reside el poder para seguir adelante cuando llega el momento de enfrentarse a sus enemigos.
  • El conocimiento de uno mismo: conocer las debilidades y los puntos fuertes de uno mismo permite tomar conciencia de hasta dónde puede llegar uno.

Transversalidad:

  • Educación visual y plástica: el color (cromatismo y combinaciones).
  • EA (enseñanzas alternativas): geografía e historia.
  • Filosofía: el concepto de los sueños y su interpretación.
  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: leyendas y mitos.Literatura de aventuras y fantasía

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Literatura de aventuras y fantasía

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: