Libros que gustan

Nuestro catálogo

La puntuación
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 300
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 14.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Tras una segunda gran depresión que elimina la clase media en EE. UU, una empresa privada llamada Score Corp desarrolla un software que graba el comportamiento (tanto académico como personal) de los jóvenes y, en base a ello, les puntúa. Este sistema, que determina qué estudios y trabajo debe desempeñar cada uno de ellos en el futuro, permite a los adolescentes con buena puntuación de las clases más desfavorecidas acceder a la universidad.

            Imani ha trabajado duro para conseguir una puntuación del 92. Pero su mejor amiga, Cady, sólo ha conseguido un 71, y preservar esa amistad acaba por pasarle factura a Imani: cuando se descubre que Cady tiene una relación con un no puntuado, la puntuación de Imani cae hasta un 64. En un desesperado intento por recuperar su puntuación anterior, Imani decide sacarle información a Diego, un no puntuado de su clase cuya madre es una abogada que lucha contra Score Corp, la empresa que creó La Puntuación, el sistema que elige qué jóvenes accederán a la universidad y qué trabajos desempeñarán. Para ello, hace creer a Diego que colaborará con él en la realización de un trabajo para el instituto con el que ambos pueden conseguir una beca de estudios. Poco a poco, su contacto con el chico hará que empiece a cuestionarse el sistema de puntos  que siempre ha defendido.

Fragmento:

             «-"Una humanidad más perfecta por medio de la tecnología" -dijo Diego-. Es un código que quiere decir "eliminar a los no puntuados". Lo que Score Corp quiere es hacer que toda la raza humana sea tan predecible y controlable como las máquinas.

-Eso es ridículo -protestó Imani.

-Eres tan ingenua...

-¡Y tú un papanatas arrogante!

-¡Guau! -Él la miró, aún sonriendo-. ¿Papanatas? ¿Has encontrado eso en el diccionario?»

Temas:

Temas

Palabras clave: educación, sociedad, libertad, vigilancia.

El derecho a la educación para todos: el ser humano tiene unos derechos fundamentales, entre los que se encuentra la educación. Sin embargo, en La Puntuación el acceso a una educación superior se reserva tan sólo a unos escogidos, los de puntuación más elevada; puntuación que no sólo engloba sus notas académicas sino también otros aspectos mucho más íntimos como pueden ser las relaciones personales de cada uno.

La libre voluntad: el individuo es libre. O debería serlo, porque Imani no se siente así: para conseguir llegar a una buena posición social en la vida debe acatar las normas de Score Corp., la empresa que puntúa a los jóvenes para elegir a aquellos que accederán a la universidad. Imani, pues, no es libre de escoger a sus amigos, por ejemplo.

El control autoritario: la vida de los jóvenes en La Puntuación, sus acciones y palabras, son grabadas por cámaras de vigilancia. No hay movimiento que no registren. ¿Qué libertad de acción tienen, pues, los adolescentes?

Valores

Palabras clave: amistad, familia, amor, justicia.

La amistad: la amistad es un valor fundamental para Imani. Tanto es así que, aun y ser consciente que mantener la relación con su mejor amiga, Cady, con una puntuación muy inferior, puede repercutir negativamente en su nota, nuestra protagonista es incapaz de romper con ella.

El amor: es a través del amor, al enamorarse de Diego, que Imani abre los ojos. Es gracias a su relación con el chico, que cuestiona todo el sistema de puntuación, que Imani se da cuenta de la injusticia de ese sistema y de lo disconforme que está con él.

La familia: la familia de Imani sirve para dar dos puntos de vista diferentes sobre la situación de la chica y sobre el sistema de puntuación. Por una parte, Imani recibe el apoyo de sus padres, que se sienten orgullosos de ella por haber mantenido la amistad con Cady. Pero por otra parte está su hermano menor Isiah, totalmente abstraído por el sistema de puntuación, que es capaz de dejarla de lado e ignorarla cuando la nota de Imani cae en picado.

Transversalidad:

  • Ciencias Sociales: sociedad y capitalismo.
  • Ética: la vigilancia extrema de la sociedad sobre el individuo. Los gobiernos autoritarios. Las desigualdades sociales.
  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: Distopías. Los clásicos: Orwell, Golding, Wells.
  • Todas las áreas: educación para la paz, educación cívica y moral.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: