Libros que gustan

Nuestro catálogo

La prehistoria explicada a los jóvenes
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Ensayo

Sello: Paidós
Páginas: 138
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 16.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

A pesar de la fascinación que la Prehistoria suele ejercer sobre niños y adultos por igual y aunque es precisamente en esta época donde encontramos respuestas a muchas de las preguntas fundamentales acerca del origen, la evolución y el desarrollo de la especie humana, es éste uno de los períodos históricos que menos conocemos y comprendemos. Por eso, con un estilo sencillo y de diálogo directo, Jean Clottes pretende contestar en esta obra a las dudas que surgen a los más jóvenes sobre las costumbres y la vida diaria de nuestros antepasados, la organización social por la que se regían, el sistema de creencias y pensamiento que seguían, etcétera. La Prehistoria explicada a los jóvenes es sin duda un libro excelente para que los estudiantes se aproximen a esta etapa tan extensa y profundicen en sus conocimientos sobre un tema tan apasionante como vasto.

Fragmento:

«Las observaciones de Charles sobre la Prehistoria muestran a las claras una mezcolanza de conocimientos reales y de estereotipos extraños y erróneos, que, dicho sea de paso, no son exclusivos de los niños. En ellos también encontramos la búsqueda de un vínculo directo entre nuestro mundo y el de nuestros lejanos antepasados.» (p. 11)

«Aquellos hombres modernos tenían el mismo cerebro, el mismo sistema nervioso, la misma apariencia que nosotros. Sus emociones y sus sentimientos, sus instintos y sus temores eran los nuestros. No tenían ni ordenador, ni coche, ni televisión, ni teléfono, pero se esmeraban en vivir lo mejor posible en el mundo -para nostros extraño y peligroso- que les pertenecía. Se alimentaban, se vestían y se protegían de los elementos, de los peligros y de la muerte. Con la ayuda de sus creencias, se enfrentaban a los peligros que los rodeaban.» (p. 84)

Ideas centrales:

  • La importancia de Prehistoria en la historia de la Humanidad.
  • La evolución de las especies humanas.
  • Los modos de vida, la organización social y el sistema de creencias de los hombres y mujeres prehistóricos.

Temas:

  • Supervivencia
  • Cultura
  • Educación

Transversalidad:

  • Ciencias sociales: La organización de las sociedades tribales cazadoras.
  • Arte: La arqueología y la pintura rupestre.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.