Libros que gustan

Nuestro catálogo

La pesadilla de los monstruos
Ilustrador: Teresa Novoa

Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 224
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La imaginación, la creatividad y un experimento fallido en un laboratorio hacen que Guillermina, Pipo, Sidonio y Fiodor se enfrenten a una aventura que no olvidarán jamás: un hombre sin cabeza, un esqueleto, un monstruo con una sierra mecánica, un montón de babas y una bruja que se chupa el ojo protagonizarán su peor su pesadillla.

Fragmento:

«La mano enguantada del profesor se dirigió sin titubeos hasta los mandos de apertura de la caja fuerte. Había que manipular unos números secretos que permitirían que la puerta cediera dando paso a lo que hubiera en su interior.  Un instante antes de comenzar a accionar la combinación, el profesor miró a su ayudante.

Lo que Sidonio no sabía en aquellos momentos era que el científico estaba dispuesto a terminar con aquella situación definitivamente en caso de que, como la otra vez, el sueño se transformara en pesadilla.

En su mirada había una especie de despedida. Porque el profesor Fiodor J. Nafisika no estaba allí por casualidad, no había descubierto a su ayudante intentando abrir la caja fuerte por casualidad; al contrario, lo había seguido consciente de lo que ambos iban a hacer, absolutamente convencido de que aquel experimento, fuera cual fuese el resultado, sería el último.

No podía pasar como la otra vez, en que, por culpa de un error de cálculo o de lo que fuera, habían llenado el mundo de monstruos.

Para eso estaban intentándolo de nuevo, en aquel sótano del callejón de La Mala Sombra. Para reparar el daño producido con los monstruos que habían creado.

-¿Cuántos eran, espermatozódico?

-Cinco, maestro; o cinco y medio, según como se mire -respondió el ayudante sabiendo que su maestro se refería al número de monstruos que habían creado y que ahora deseaban destruir.

Aunque para eso, claro está, antes tenían que buscarlos y, lo que era más difícil, encontrarlos.»

Ideas centrales:

  • Los monstruos
  • La riqueza de personalidades
  • La ciencia y sus explicaciones
  • Los mundos fantásticos
  • El misterio y la aventura
  • La familia
  • La valentía de enfrentarse a los miedos

Temas:

TEMAS 

Los monstruos: desde épocas remotas, niños y jóvenes han sentido una especial atracción por las historias en la que ogros y seres temibles asomaban entre las páginas para regalar un poco de miedo y aventura. En La pesadilla de los monstruos este tema se actualiza y se adereza, además, con humor. 

La riqueza de personalidades: La novela está llena de personajes muy peculiares, creaciones enormemente variadas; diferentes en sus comportamientos y miedos. No obstante, hay algo que los une a todos, pues, a pesar de sus grandes diferencias, sus sentimientos son en esencia humanos: amistad, amor a la madre, venganza, inocencia...

La ciencia y sus explicaciones: Fiodor J. Nafisika y su ayudante Sidonio no se cansan de investigar y no se rinden jamás, aunque sus resultados no sean los esperados. De hecho, sus planes nunca salen como es debido por culpa de la torpeza de Sidonio, aunque después se descubre la verdadera causa de todas las equivocaciones que comete: Sidonio es daltónico.

Los mundos fantásticos: la imaginación y la creatividad son los ejes de esta aventura donde se crea un universo en el que todo es posible. En él, un experimento fallido despierta a cinco monstruos y medio, mientras unos niños se sienten fascinados por la historia de un científico y su ayudante daltónico.

El misterio y la aventura: En esta hilarante historia, Guillermina y Pipo descubren misterios y científicos excéntricos, monstruos que añoran a su madre, peligros, un malvado gato y una bruja que usa su ojo como eje de sus poderes... En suma, vivirán una experiencia que no olvidarán jamás.

La familia: Los padres de Guillermina y Pipo velan por la seguridad de sus hijos y se preocupan de su educación y su bienestar. Guillermina siempre protege a su hermano pequeño, y por eso intenta salvarlo de las malvadas intenciones de la bruja Sibila.

VALORES

La valentía de enfrentarse a los miedos: Saber plantar cara a los fantasmas de cada uno, a nuestros miedos y temores, permite alcanzar soluciones individuales y, a veces, colectivas, así como reconstruir la confianza en uno mismo. Así lo hace Guillermina, una de las protagonistas de esta historia.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: el género fantástico. Monstruos legendarios y míticos. Estructura de la novela y sus principales componentes.
  • Ciencias sociales, geografía e historia:  el valor del conocimiento científico.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Fantasía

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.