Libros que gustan

Nuestro catálogo

La Marca del Escorpión
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 420
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa dura

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 14.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Teo es un niño, pero no como cualquier otro: es el clon del Patrón, el hombre más poderoso del Estado de Opio. Esto lo pone en una situación muy difícil: es festejado por el hombre que le dio la vida, pero la mayoría de la familia lo considera un monstruo. En un inicio, Teo desconoce sus orígenes,
pero no tarda en descubrirlos y comprender, con horror, la razón por la que fue creado. Entonces Tam Lin -su guardaespalda- y Celia -su niñera- lo ayudarán a huir a Aztlán, el país vecino. Allí la vida tampoco le será fácil, deberá luchar por sobrevivir en un medio hostil y lleno de injusticias. Aztlán y Opio esconden secretos y sólo él puede tener la llave para revelarlos y hacer que el destino cambie su rumbo.

Fragmento:

«Teo sabía que se le escapaba una información importante. Tenía algo que ver con los clones. No debía enterarse de cómo se creaban, ni de que todos, excepto él, eran encefalogramas planos.
Por enésima vez, Teo se preguntó para qué la gente crearía monstruos.
No era para que ocuparan el lugar de un hijo. A los hijos se los amaba, pero a los clones se los odiaba. Tampoco podía ser para tener un animal doméstico.
Ningún animal doméstico podía parecerse a esa cosa horrible y aterrorizada que vio en el hospital.
Teo se acordó de la conversación entre Míster McGregor y el Patrón, sentados uno junto al otro en sendas sillas de ruedas después de haber sido operados. "Tengo un hígado nuevo", había dicho McGregor, dándose palmadas en la barriga, "y de paso me pedí un par de riñones". Había mirado a Teo con aquellos ojos azules tan parecidos a los de Tom, y Teo sintió repugnancia.
¡No! ¡No podía ser eso!» (pág. 225)

Ideas centrales:

 

Temas:

TEMAS
Palabras clave: ciencia, clonación, ética, vida, aventura, droga, identidad, poder.
- La relación entre la ética y la ciencia: en la novela se plantea una inquietante cuestión: un hombre, cegado por el poder, utiliza los conocimientos científicos para alargarse la vida, desafiando a la muerte y prolongando su tiranía sobre la nación de Opio. Con este fin utiliza clones de sí mismo y vacía la mente de muchos humanos para que sirvan como trabajadores.

- La clonación humana: el Patrón está dispuesto a todo para sobrevivir y mantener su imperio. De ahí que cuente con el servicio de científicos que le permitan crear clones de su propia persona. Pero por más que comparan su ADN ¿son iguales a él?

- La tiranía: el Estado de Opio es un imperio gobernado desde el abuso por el Patrón. Se visualizan claramente clases poderosas que mantienen el control y el orden social. Ellas cuentan, a su vez, con zonzos, personas a las que se les ha inhabilitado la capacidad de pensar y que utilizan como sirvientes.

- Los modelos de Estado: Opio es el imperio de un dictador. Pero ¿y Aztlán? Cuando Teo logra cruzar la frontera y lo reclutan para trabajar en la purificación del placton, se da cuenta que las ideas de aquel Estado que impide la reflexión en voz alta tampoco concuerdan con su forma de ser.

- La búsqueda de la propia identidad: Teo es un adolescente que lucha no sólo por conocer sus orígenes, sino por saber quién es en realidad. ¿Un monstruo, como cree su familia? ¿Una fotografía, como llega a pensar? ¿Un animal? Estas son las preguntas que intentará responder a lo largo de toda su travesía.

- Política, Estado y poder: existe una profunda relación entre estos tres elementos. Las tramas políticas y económicas llevan a crear Opio y a mantener una estructura social determinada.

- El negocio de la droga: es lo que sustenta la política y la economía de Opio, así como la de otros países. A cambio de una vida apacible, el resto de los Estados no intervienen en las estrategias y decisiones impuestos por el Patrón.

VALORES
Palabras clave: perseverancia, libertad, amor, ambición.
- La preservación de la vida: la pobreza en la que vivió el Patrón durante su infancia hizo que sus hermanos enfermaran y murieran. Desde aquella experiencia, no sólo concibe la vida para conservar y ejercer el poder, sino como una forma de venganza contra el destino.

- El valor: Esperanza y Teo no se dejan intimidar para lograr sus objetivos. La madre de Emilia y María no duda en cambiar de país para presentar su oposición y luchar contra el Patrón de Opio. Teo, por su parte, se anima a escapar de su hogar para buscar un futuro mejor. Sin embargo, su primera experiencia en Aztlán no es buena: se topa con los custodios, a los que no duda en enfrentar para defender sus ideas y a sus compañeros. Finalmente, se atreve a llevar a cabo la peligrosa misión que le encarga Esperanza: volver a Opio y tomar el control.

- La ambición: la obsesión por mantener el poder lleva al Patrón a utilizar la ciencia para sus propios fines, traspasando las fronteras de la ética.

- La amistad: María es una niña noble y buena que hace caso omiso a los hirientes comentarios de su hermana y sus amigos sobre Teo. Casi sin darse cuenta, entre el clon del patrón y María surgirá una entrañable amistad que dará lugar, en su momento, al amor.

- Lucha por los ideales: Esperanza era una mujer que tenía una familia y una buena posición social. Sin embargo, la corrupción y las injusticias que veía a diario la llevaron a tomar la decisión de abandonar su hogar para luchar por un cambio político global.

Transversalidad:

- Biología: la clonación.

- Ética/Tutoría: el vínculo entre la ciencia y la ética. Noticias de actualidad.

- Filosofía: el comportamiento humano ante la muerte. La búsqueda de la inmortalidad.

- Lengua: trabajo sistemático devocabulario.

- Literatura: la ciencia ficción.

- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación ambiental, educación para la paz.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Literatura fantástica

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.