Libros que gustan

Nuestro catálogo

La isla de los delfines azules
Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 205
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Un barco de cazadores de nutrias llega a la Isla de los Delfines Azules y rompe su frágil tranquilidad. La visita acaba con una matanza que prácticamente aniquila a los habitantes de la isla. Los acontecimientos posteriores comportarán que Karana quede como la única habitante del lugar durante 18 años.

Así, en esa situación, tendrá que crearse un mundo propio, siguiendo dos líneas de conducta diferentes. Por un lado, su instinto de supervivencia la llevará a mantener una lucha contra la naturaleza; por otro lado, Karana desarrollará un poderoso sentimiento de vinculación al entorno y a los animales de la isla.

Fragmento:

«Rontu estaba aún en el césped, con sus garras bajo el cuerpo, y creo que no se dio cuenta de que el enemigo se le venía encima. Pero se levantó como un rayo, evitando el choque en su mayor parte, al tiempo que hincaba sus colmillos en la garganta del otro.

Rodaron juntos montículo abajo sin que Rontu soltara la presa. La manada quedó inquieta -pero sentada- a corta distancia de ambos.

En pocos momentos Rontu ya se había levantado, dejando al perro de las manchas donde cayera. Subió al montículo, levantó la cabeza y emitió un prolongado aullido. Nunca había oído yo una cosa semejante. Aquel sonido incluía muchas cosas y circunstancias que yo no podía comprender.

Luego el vencedor descendió trotando, pasó junto a mí y subió barranco arriba. Cuando regresé a casa, allí lo tenía esperándome, como si nunca hubiese abandonado la cabaña, y como si jamás hubiera habido lucha alguna.

En todo lo que le quedaba de vida, Rontu no iba a escapárseme de nuevo, y los perros salvajes, que por alguna razón oscura se dividieron en dos manadas, nunca regresaron a la zona del promontorio».

(Pág. 128)

Ideas centrales:

  • La supervivencia
  • La soledad
  • Esfuerzo
  • Respeto al medio
  • Coherencia personal
  • Entereza

Temas:

Temas 

Palabras clave: inteligencia, voluntad, soledad, sociedad, ética, conducta.

  • La supervivencia: En Karana confluyen dos maneras de sobrevivir. Por  una parte, conseguir evitar el hambre, la sed y el frío. Por otro lado, alimentar su fuerza interior y su buen ánimo para seguir viva hasta que la rescaten. Juntas, su inteligencia y su voluntad lograrán este objetivo.
  • La soledad: Karana carece de modelos. Está aislada del género humano y sola debe construir su propio código de valores y comportarse de acuerdo a él. Suplirá esta falta de contacto con los hombres con la compañía de animales y con su relación con el entorno salvaje de la isla.

Valores

Palabras clave: esfuerzo, respeto del medio, coherencia personal, entereza.

  • Esfuerzo: Karana supera las dificultades para organizar su mundo y evitar el frío, la intemperie y la falta de agua y de alimentos.
  • Respeto al medio: Karana, sin saberlo, es ecologista. Acepta el medio como es sin manipularlo. Respeta las reglas del mundo animal como en el pasaje de la pelea de Rontu.
  • Coherencia personal: A lo largo de la narración Karana va creando su propio código de valores, especialmente respecto a los animales que la rodean. Además, pese a temerlos, en ningún momento se refiere a los aleutianos con desprecio o sed de venganza.
  • Entereza: Durante toda la novela Karana nos explica las cosas de manera simple y concreta. Rara vez comunica desánimo en las adversidades que afronta, puesto que para ella quejarse no tiene ninguna utilidad.

Transversalidad:

  • Lengua: Trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: La novela de aventuras como género.
  • Ciencias Sociales: Los pueblos amerindios extinguidos. Uno de sus medios geográficos.
  • Tutoría: La visión positiva de las situaciones adversas. El respeto al entorno. La soledad absoluta.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico

Contexto literario:

Aventura

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: