Libros que gustan

Nuestro catálogo

La cometa rota
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 110
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Poco después de empezar el instituto, Liam, un adolescente, descubre que su padre está enfermo de sida. Aunque al principio su madre le intenta convencer de que Philip contrajo la enfermedad por culpa de una transfusión de sangre infectada, el chico recuerda de pronto que, años atrás, cuando todavía era un niño, vio a su padre en la playa con un hombre más joven, y entonces cae en la cuenta de la homosexualidad velada de su progenitor. Éste decide abandonar Nueva York y a su mujer y a su hijo para instalarse en una cabaña de un pueblecito costero y evitar, así, que su familia sea testigo de su degradación física. Al mismo tiempo, cuidará de Geoff, su antiguo amante, que se encuentra en estado terminal.

La víspera del Día de Acción de Gracias, Liam decide ir a visitar a su padre, y entre los dos se desata una tormenta de reproches, secretos y mentiras que, finalmente, ayudarán al chico a entender la realidad del amor y la verdadera naturaleza de los sentimientos de su padre con el tiempo suficiente para que las dos generaciones puedan hacer las paces consigo mismas antes de la muerte de Philip.

Fragmento:

«-Te estalla encima como una enorme ola -dijo su padre-. Uno se hunde. Algunas personas salen nadando de la ola. Yo no pude. Hice un daño espantoso a tu madre. A veces era peor para ella saber de Geoff que el mismo hecho de mi enfermedad. Sentía que yo había preferido a alguien antes que a ella. No. Que había preferido a un hombre antes que a ella. Pero creo que ahora es diferente. Ha tenido que sufrir tanto... No estoy seguro de nada, Liam, excepto de que tú estás aquí y de que por eso estoy contento.» (Pág. 71).

Temas:

Palabras clave: Amor/Odio, Sentimientos, Inteligencia, Voluntad,  Juventud/Adolescencia, Madurez, Libertad, Convivencia, Moral, Sexualidad.

Temas 

  • Temor a lo desconocido: a lo largo de toda la novela la autora se refiere al temor que Liam siente ante la enfermedad de su padre porque no dispone de mucha información al respecto. El personaje de Katherine, su madre, es quien más en contacto está con la realidad de la enfermedad terminal de su esposo, aunque no será hasta después de la muerte de Philip cuando será incapaz de hablar con su hijo de forma plenamente honesta.
  • Envenenamiento de la realidad por culpa de las mentiras: la relación padre e hijo empieza a degradarse cuando Philip le cuenta a Liam que ha contraído la enfermedad. El problema, sin embargo, no es la enfermedad en sí, sino la sensación que tiene Liam de que ni su padre ni su madre confían lo suficiente en él para hablarle abiertamente sobre cómo se contagió su padre. En realidad, el chico siempre lo supo (pues años atrás descubrió a Philip con otro hombre en la playa) y por eso se siente traicionado por sus progenitores. 
  • Proyección de los propios prejuicios en los otros: durante todo el libro Liam se empeña en ocultar la enfermedad de su padre (especialmente a sus dos amigos, Luther y Delia, y al resto de compañeros de clase) y busca otras explicaciones para dar cuentas de la tragedia que se cierne sobre su familia. No será hasta el fallecimiento de Philip cuando Liam se dará cuenta de que ocultar la verdadera naturaleza del problema sólo respondía al hecho de que él fuera incapaz de aceptarla, proyectando en los otros la incomprensión y la intolerancia ante la realidad paterna.

Valores 

  • El respeto por lo diferente: la importancia de ser capaz de respetar todas las opciones (ya sean de carácter sexual, religioso, político y social).
  • La importancia de no juzgar a nadie: el gran temor de Liam es que sus amigos y el entorno que le rodea le rechace y emita juicios de valor acerca de la naturaleza de su padre y la enfermedad que ha contraído.
  • La aceptación de la diversidad: la gran lucha interior de Liam durante todo el libro es aceptar la realidad de su padre y las consecuencias que de éstas se derivan.

Transversalidad:

  • Educación visual y plástica: la cometa (construcción de una cometa).
  • EA (enseñanzas alternativas): historia y geografía (universo).
  • Filosofía: el concepto de presente y pasado, la indefectibilidad de la muerte.
  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: poesía. Autores ingleses (Charles Dickens y Patrick O'Brian) e irlandeses (William Butler Yeats).

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico

Contexto literario:

Literatura realista

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.