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Islam para todos
Ilustrador: Zabar Abbas Malik

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Ensayo

Sello: Paidós
Páginas: 176
Materia: Ética, Religión y Educación para la ciudadanía   
Encuadernación: Tapa blanda

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PVP (IVA incluido): 11.90€
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Resumen:

Islam para todos, escrito por Ziauddin Sardar e ilustrado por Zabar Abbas Malik, constituye una buena oportunidad para adentrarse en la cultura y tradición islámicas. El estudio ahonda en la figura de Mahoma, en los textos, conceptos y valores del islam, su evolución histórica y su situación en el mundo moderno. Los autores ofrecen una imagen novedosa del islam y, sin eludir sus aspectos más espinosos -el terrorismo, el papel que desempeñan las mujeres en el mundo musulmán-, proporcionan diversas claves para propiciar el entendimiento con Occidente.

Fragmento:

«Toda la vida social en el Islam gira en torno a la idea de justicia y se insta a los creyentes a comportarse entre sí de forma justa. La justicia comienza por uno mismo e incluye satisfacer las necesidades del cuerpo, la mente y el espíritu. Las relaciones familiares deben basarse en ella: el respeto hacia los progenitores y los ancianos, mostrar el mismo amor y cariño a todos los hijos y honestidad y lealtad hacia la esposa son manifestaciones de un comportamiento familiar justo. En la comunidad, la justicia exige que uno cumpla con sus obligaciones y responsabilidades sociales» (p. 57)

«El pensamiento musulmán tradicional ha sido muy desconsiderado y opresor con las mujeres. Aunque algunos expertos religiosos recitan constantemente la lista de los derechos de las mujeres en el islam, han estado minando esos derechos durante siglos. Aunque los preceptos del Corán siempre están dirigidos a "los creyentes" y "las creyentes", sus interpretaciones olvidan oportunamente a los hombres y sitúan toda la carga en las mujeres.» (p. 160)

Ideas centrales:

  • Islam es el mensaje eterno que transmitió Mahoma, y su significado ‘paz y sumisión a Dios'. El término se refiere, además, a una visión del mundo teocéntrica, a una civilización con más de mil cuatrocientos años de historia y a una cultura universalista.
  • La edad de oro de la civilización musulmana comenzó en el año 750, con la llegada de los abasíes, y se extendió a lo largo de cinco siglos durante los cuales el islam logró importantes avances culturales, tecnológicos y científicos. Muchos de estos logros fueron posteriormente aprovechados por Occidente.
  • Los musulmanes creen en el mensaje de Mahoma y consideran a este el último mensajero de Dios. Por el contrario, el término mahometano tiene su origen en las cruzadas y se emplea en tono peyorativo. No es gratuito, en este sentido, que la figura de Mahoma se demonizara durante las cruzadas.
  • Frente a los prejuicios más extendidos, los fundamentos del islam son la aceptación y el respeto hacia el otro. El islam rechaza el autoritarismo y la sumisión; tanto es así que ni siquiera la creencia en el islam puede plantearse como incondicional. Sin embargo, la permanencia de las fatuas, leyes que emitieron los primeros juristas hace ya ochocientos años, ha provocado la perversión de estos principios.

Temas:

  • Cultura
  • Educación
  • Libertad
  • Ética y conducta
  • Relación con el medioambiente

Transversalidad:

  • Historia, filosofía y antropología: nacimiento, desarrollo y evolución del islam. Estudio de sus conceptos y valores esenciales, así como de sus costumbres.
  • Cultura: logros culturales del islam y su trasvase a otras civilizaciones.
  • Política: sistemas de gobierno.
  • Léxico: vocabulario en árabe.
  • Educación para la ciudadanía: aproximación a otros modos de contemplar la realidad.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

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