Libros que gustan

Nuestro catálogo

Hinduismo para todos
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Ensayo

Sello: Paidós
Páginas: 176
Materia: Ética, Religión y Educación para la ciudadanía   
Encuadernación: Tapa blanda

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 11.90€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Hinduismo para todos, escrito por Vinay Lal e ilustrado por Borin Van Loon, constituye una magnífica ocasión para adentrarse en el mundo del hinduismo. El estudio ahonda en sus inciertos orígenes, los Vedas y los Upanishad, sus ramificaciones populares o su relación con otros credos. Los autores ofrecen una imagen completa y amena del hinduismo y, sin eludir sus aspectos más controvertidos -el sistema de castas, la colonización, las mujeres, el culto a las vacas sagradas-, proporcionan diversas claves para propiciar su relación con la cultura occidental y entender sus vínculos con el mundo moderno.

Fragmento:

«Resulta tentador decir que el hinduismo puede ser cualquier cosa para cualquier persona. Los propios hindúes son aficionados a describir el hinduismo como una forma de vida más que con una religión.» (p. 3)

«El ciberespacio y el hinduismo parecen estar hechos el uno para el otro. Ambos son descentralizados, polifónicos y polimorfos. La red es tan difícil de regular como el hinduismo, que no tiene fundador, ni autoridad doctrinal suprema, ni un lugar de origen preciso.» (p. 156)

Ideas centrales:

Los autores subrayan la dificultad de definir el hinduismo. Los hindúes acostumbran a describirlo como una forma de vida y no tanto como una religión.

A diferencia del cristianismo, el budismo o el islam, el hinduismo carece de un fundador histórico. Se sabe, no obstante, que sus orígenes están en la India y que se desarrolló sobre todo en esta parte del mundo, aunando elementos arios y prearios.

El sistema de castas es inherente al credo y modo de vida del hinduismo. Incluso otras religiones presentes en la India que repudian las distinciones entre castas (el sijismo, el islam, el cristianismo), muestran en su estructura y organización la influencia de estas.

En relación con el mundo moderno, las cuestiones candentes consustanciales al hinduismo son el papel que desempeñan las mujeres, la posible utilización de este modo de vida en causas medioambientales, el vegetarianismo y la veneración de la vaca, la relación con Occidente o la exclusividad de las imágenes. A medida que aumente en el mundo el conocimiento sobre la India y fenómenos como Bollywood, la moda india, la música clásica, la cocina tandoori o los gurús, surgirán nuevas cuestiones.

Temas:

  • Cultura
  • Educación
  • Libertad
  • Ética y conducta
  • Relación con el medioambiente

Transversalidad:

  • Historia, filosofía y antropología: nacimiento, desarrollo y evolución del hinduismo. Estudio de sus conceptos y valores esenciales, así como de su culto religioso y sus costumbres.
  • Política: sistemas de gobierno.
  • Literatura y cine: principales manifestaciones artísticas del hinduismo.
  • Educación para la ciudadanía: aproximación a otros modos de contemplar la realidad.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Religión

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.