Libros que gustan

Nuestro catálogo

Estrella Negra, Brillante Amanecer
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 144
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

En un escenario inhabitable, Amanecer brillante se siente a gusto en su mundo, con cotas aceptables de felicidad. Un accidente de su padre la obligará a cambiar de pueblo y ello provocará que tenga que aceptar un reto: participar en la Iditarod, la carrera de trineos más dura del mundo.

Esa carrera, como toda aventura, comportará dos viajes: uno en el mundo real, con perros, nieve y trineos; y otro interior, muchísimo más rico, que la hará crecer como persona.

Fragmento:

«Mi madre estaba esperando detrás de él, llorando de alegría. Las lágrimas le resbalaban por sus rojas mejillas. Se había pasado mucho tiempo cocinando para que yo encontrara la comida preparada.

La ciudad había construido una plataforma frente al café Imperio y la había adornado con banderas y manojos de globos. La banda de la escuela tocaba «Dios bendiga América» con toda su potencia. Entonces, el señor Weiss y el señor Gibson subieron a la plataforma con sus esposas, que llevaban en el pecho unas bandas en las que podía leerse BRILLANTE AMANECER en grandes letras.»

(Pág. 101)

Ideas centrales:

Scott O'Dell es un maestro en su género. Tras una aparente calma narrativa, en la que las situaciones se suceden sin sobresaltos, presenta momentos de gran tensión en la que la templanza de los personajes se enfrenta a una encrucijada.

Sus escenarios hostiles son el marco perfecto para la aventura. La aventura épica y la aventura íntima.

Amanecer Brillante, la protagonista, lleva sobre sus hombros el peso del relato. Ella es la voz de su padre, de sus perros, de su Alaska natal y de sí misma.

Scott O'Dell utiliza su mirada falsamente aséptica, falsamente objetiva, para hacernos pasar frío en Alaska, penurias en un trineo y sentir la gloria de haber hecho realidad un sueño.

Puede que leerlo te produzca otras sensaciones que las que te mostramos aquí; pero en cualquier caso no será indiferencia.

Temas:

Temas:

Palabras clave: naturaleza hostil, compromiso, persona y territorio.

  • Persona y territorio: Es imposible entender la historia fuera de Alaska, fuera de la mente de Brillante Amanecer. Su temperatura bajo cero, su fauna, su bosque, su rosal muerto en casa. Cada cultura es reflejo de sus vivencias y Brillante Amanecer es la proyección de su territorio y de sus antepasados.
  • Amor a los animales: Brillante Amanecer puede perder el tiempo que haga falta para asegurarse de que su perra Cielo quede en buenas manos. Su relación con Estrella Negra toma la categoría de respeto entre iguales: tú eres el perro, el jefe del trineo, el hijo del lobo; yo soy tu ama y por ello te cuido.

Valores:

Palabras clave: tenacidad, nobleza, responsabilidad, amistad, paciencia, respeto, amor hacia el entorno y los animales.

  • Tenacidad: En muchos momentos, el lector llega a la conclusión que lo más razonable es abandonar la carrera. Brillante Amanecer ni siquiera se lo plantea.
  • Los animales: Los animales pueden ser hostiles o amigables. Las normas son muy sutiles. La loba la tolera. El lobo conecta con su hijo, Estrella Negra. El alce ataca el trineo. El caribú da carne y sus tendones permiten reparar los patines del trineo. Oteg habla con el Cuervo y su animismo le lleva a creer que los problemas desaparecerán.
  • Responsabilidad: En el mismo momento en que su padre pronuncia su nombre para substituirle en la carrera, Brillante Amanecer tiene una pesada carga sobre los hombros. No es ella quien corre, son Weiss i Gibson, es Bartok, es el pueblo de Ikuma entero quién está en la carrera.
  • Paciencia: En una época en la que la velocidad es condición indispensable, Brillante Amanecer nos aporta sosiego. Otra dimensión del tiempo, otra medida de la espera, otra percepción de cada momento. Cuando tecleamos en un ordenador, exigiendo que el navegador abra la página que esperamos, Brillante Amanecer, sosegada, a la deriva en un bloque de nieve, puede ser la imagen estabilizadora que nos proporcione una dosis de calma.

Transversalidad:

  • Lengua: Trabajo sistemático de vocabulario. Otras lenguas.
  • Literatura: La novela de aventuras como género. Recursos narrativos. La primera persona.
  • Ciencias Sociales: Alaska, el Círculo Polar Ártico. Pueblos y culturas.
  • Ciencias Naturales: Fauna y flora en el Círculo Polar Ártico. El clima.
  • Tutoría: la visión positiva de las situaciones adversas. El respeto hacia el entorno. La responsabilidad. La supervivencia.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: