Libros que gustan

Nuestro catálogo

El loro en el horno
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 184
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Manuel vive en Estados Unidos, pero su origen está más allá de las fronteras. Es mexicano y vive en un universo marginal, rodeado de probreza y violencia. Los ojos de Manuel sirven para explorar la realidad que lo rodea y para participar, como puede, en ella. Gracias a su mirada conoceremos a su familia y las diferencias que la caracterizan, así como un barrio donde la supervivencia nunca está garantizada.

Fragmento:

«Aunque la verdad era que ella no quería avergonzarle delante de sus amigotes, y aunque mi padre parecía tranquilo, podría decirse que mamá lo había metido en cintura. Pero él se dirigió al mostrador lo más dignamente posible y pidió una cerveza. Rico contestó que no podía darle más crédito. Al oír esto, el señor Sánchez, nuestro vecino, hizo girar su taburete en la barra y dijo:

-Mano, yo te pago la cerveza -y al sacar el dinero estuvo a punto de caerse del taburete.

Rico dio vueltas a los veinticinco centavos que Sánchez había sacado del bolsillo.

-Guarda tu dinero. Manuel tiene que ir a casa.

-No, no, yo quiero pagarle una ronda -dijo el señor Sánchez, que había estado bebiendo.

-No, se va a ir a casa con su mujer -insistió Rico con suavidad.

A la luz de la sala, las ondas de su pelo engominado brillaban como destellos de alquitrán. Dirigió una forzada sonrisa de disculpa a mamá, que se tocó el pelo como si estuviera revuelto. Entonces mi padre dio una fuerte palmada en el mostrador, que nos sobresaltó a todos, y dijo:

-¡Si quiero una cerveza, me tomo una cerveza!

Rico se limitó a mirarle sin pestañear.

Papá estaba enfadado, pero no lo bastante borracho como para montar el número. En el peor de los casos, me hubiera dado a mí un par de hachazos. Se volvió a mirarme como si efectivamente fuese a hacerlo, pero se contuvo.

-Ah... el Perico. ¿Cómo te va hoy, Perico?

Perico, o loro, era como me llamaba papá a veces. Era por un refrán mexicano sobre un loro que se queja del calor que hace a la sombra, sin darse cuenta de que está metido en el horno. La gente suele decirlo cuando hablan de personas ignorantes que no saben por dónde andan en este mundo. La verdad es que no creo que mi padre lo dijera porque pensase que yo era tonto, sino porque confiaba demasiado en la gente, porque me metería derecho en el horno por confiar en las personas, listas o tontas.» (págs. 48-49).

Ideas centrales:

El loro en el horno adentra a los lectores en una realidad apenas perceptible. Quien lo abre, pronto comprende que se traslada muy lejos, a los escenarios de un suburbio de América del Norte, a las luchas y formas de vida de los estadounidenses de origen mexicano. Un libro para reflexionar sobre los matices de la vida y sobre cómo, más allá de la herencia educativa cultural, ningún destino es inevitable. 

Temas:

  • Sentimientos
  • Amor / odio
  • Ética y conducta
  • Infancia 
  • Juventud / Adolescencia
  • Convivencia
  • Educación
  • Familia
  • Trabajo
  • Sexualidad
  • Violencia

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: el narrador portagonista. Literatura y compromiso social. Estructura de la novela. Caracterización de los personajes. Conformación de la trama y el argumento. Contexto histórico y social.
  • Historia y Geografía: Historia y localización de los chicanos. La marginalidad, la delincuencia y la violencia. 

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.