Libros que gustan

Nuestro catálogo

El códice Astaroth
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +14
Páginas: 224
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

A causa de un viaje que deben emprender sus padres, Gabriel tiene que pasar un mes en el Hotel Entresierras que pertenece a un matrimonio amigo de la familia. El hotel está ubicado en un paraje solitario de las montañas de Asturias.  Por allí se cuenta la historia de la misteriosa desaparición de Horace Kenton, un inglés que estaba haciendo investigaciones en la zona. En las ruinas de la abadía del Peñón Dorado, se esconde una truculenta historia que data de la época medieval, cuando un joven monje español llevó consigo un manuscrito muy extraño y que, según él, ocultaba algo maligno. Laura y Gabriel investigarán el asunto y junto con Xavier Guzmán, un investigador llegado de Londres, descubrirán el misterio del Códice Astaroth.

Fragmento:

«-Esto te gustará, chaval, ya lo verás. Mañana Laura te llevará a dar una vuelta por los alrededores. Aquí hay posibilidad de hacer de todo: senderismo, montañismo, rafting, un poco de escalada si te atreves, incluso natación en el lago. Lo único que te advierto es -aquí les guiñó un ojo con disimulo a sus amigos- que no te acerques al bosque de la Caldera.» (Página 24)

Temas:

Temas 

  • La época medieval, los códices antiguos, la vida monacal: en el Medioevo las creencias sobre los demonios y el infierno estaban muy arraigadas, no solamente entre los pertenecientes al clero o la vida monacal, sino también entre la gente del pueblo. Los antiguos manuscritos han sido objeto de profundas investigaciones por parte de expertos quienes los consideran fuente invalorable de información sobre otras épocas.
  • Conocimiento, aceptación y disfrute de otros modos de vida. Gabriel debe pasar un mes entero lejos de su adorada y bulliciosa ciudad. Laura vive en la naturaleza y ayuda cada día a sus padres con las tareas del hotel. Gabriel aprenderá a amar la naturaleza y a respetar otros modos de vida diferentes a los que él está acostumbrado.

Valores 

  • El espíritu investigativo: en la novela se anima el espíritu de investigación y observación. Los dos adolescentes desean saber más acerca del caso Horace Kenton, para lo cual, intentarán averiguar lo que puedan, a pesar del miedo profundo que sienten.
  • El respeto hacia la naturaleza: Laura conoce el lugar donde vive, cada tramo, cada árbol y cada sonido del bosque. Ayuda a Gabriel a conocerla también, y a amarla y respetarla.
  • La amistad: a pesar de todo, Laura y Gabriel finalmente logran hacerse amigos, encontrar un punto de encuentro, aceptarse y compartirlo todo.
  • La honradez: Guzmán está en una encrucijada, por un lado, como nadie más que él sabe de la existencia del códice, puede quedarse con todo el crédito de la investigación; sin embargo, reconoce que todo ha comenzado y avanzado gracias al  tesón de Horace Kenton, y decide ser completamente honesto al respecto.

Transversalidad:

  • Lengua castellana y literatura. Vocabulario y construcción del lenguaje literario. Los tipos textuales (el cuaderno de bitácora); la narratología: tiempo de la historia y tiempo del relato, relaciones de paralelismo y causa-consecuencia. La leyenda como relato tradicional. La simbología.
  • Ciencias sociales, Geografía e Historia. Hábitos y costumbres de la época medieval; Asturias como paraje y sus características.
  • Ciencias de la naturaleza: el bosque y las montañas como ámbito específico. Características del bosque como hábitat: evaluación del ecosistema como organizador de la vida que en él se desarrolla. Diferencias con la ciudad y actividades y costumbres de cada lugar. 
  • Educación ético-cívica: la ayuda a los demás, el respeto por costumbres diferentes, la aceptación y comprensión del otro, la apertura y curiosidad.
  • Física y química: el fuego, sus características físicas y químicas.
  • Latín: en relación con palabras como "códice" y "Anihilare".

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Historia y culturas

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.