Libros que gustan

Nuestro catálogo

Corazón de roble
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +14
Páginas: 424
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Tinco es el protagonista de este relato, lleno de misterios y claves ocultas. El muchacho es ahijado de los barones de Ter, con los que vive en su masía. Circunstancias derivadas de los enfrentamientos entre carlistas y liberales obligan a los barones a refugiarse en la montaña y dejar a Tinco solo en la casa con el encargo de protegerla. Esta misión le permitirá descubrir su verdadera historia y aclarará los enigmas que ensombrecen su pasado, pero, sobre todo, le preparará para un futuro incierto, aunque apasionante.

Fragmento:

«-Como has oído, yo acompañaré a esos hombres hasta el cruce con el camino del hospital de Besora. Después, según vea las cosas, me llegaré hasta Ripoll con los soldados útiles, para hablar con Savalls, o me volveré y subiré a «La Nava» a ver cómo se ha instalado nuestra gente.

-¿Y no se va a quedar nadie a guardar la masía?

Don Lobo miró al chico y dijo lentamente:

-Ésa es la prueba que quiero pedirte, Tinco. Quiero que te quedes solo y guardes la casa.

Tinco parpadeó un momento, cogido por sorpresa.

-Es muy grande...

-Por eso quería saber antes cuántos años tienes. Para saber si ya eres un hombre.

Tinco arrugó la frente.

-También quiero saber si eres capaz de guardar secretos.

-¿Qué secretos?

-Los que te dejaré si te quedas solo aquí, si aceptas quedarte.

-¿Qué tendré que hacer?

-Vigilar. Tener los ojos muy abiertos y acoger a los que lleguen mientras estemos fuera. Calculo que serán sólo dos o tres días. Una semana, a lo sumo.

-¿Y cuáles son los secretos?

-Espera. Primero quiero saber si te crees capaz de quedarte o no.

Tinco miró al barón a los ojos, como si quisiera descubrir todos sus pensamientos.

-Sí -dijo al cabo de un rato-. Me quedaré.»

Ideas centrales:

  • Identidad
  • Acontecimientos históricos
  • Mundo natural
  • Entorno urbano
  • Valentía
  • Amistad
  • Dialogar

Temas:

TEMAS 

La búsqueda de identidad: Desde que Tinco se entera de que le queda mucho por saber sobre su pasado, emplea todas sus fuerzas en averiguar su procedencia y, de esta manera, poder afrontar el futuro. A través del relato, asistimos a la transformación que el protagonista sufre de niño a adolescente al intentar encontrar su auténtica identidad, su camino. Cada uno de los personajes que van apareciendo en la masía irá añadiendo una pieza clave para que el difícil entramado de su historia se aclare. Con sus palabras y relatos Tinco irá tejiendo la historia que le pertenece. 

Los acontecimientos históricos: España está sumida en un momento difícil de su historia. Por eso esta entretenida novela de aventuras es, además, una interesante crónica del siglo XIX español, documentada fielmente por el autor con personajes reales y episodios históricos auténticos. El escenario concreto en el que se desarrollan los hechos lo conforma el final de las guerras carlistas en Cataluña. A este ambiente de guerra hay que sumar los movimientos obreros, los problemas de la clase proletaria y las crisis económicas que la Revolución Industrial había provocado.

El mundo natural en contraposición al entorno urbano: Las peripecias de Tinco se desarrollan en una masía, en medio del campo, en un entorno totalmente natural, con un roble como compañero y protagonista principal. En este paisaje natural, los animales tienen un papel relevante en la historia: el caballo que acompaña al prisionero, los perros que guardan la casa, las gallinas que alborotan, etc.

Crecer y madurar: Tinco va descubriendo, poco a poco, su propia identidad, aquello que todos parecen saber menos él. Esta situación le confunde, pero también le enfada. Se da cuenta de que durante muchos años han sido los demás los que han tomado decisiones que le afectan muy directamente sin contar con él. Incluso el propio don Lobo se arrepiente en parte de no haberle contado antes la verdad. Pero, a partir de haber abierto los sobres que le confiaron, todo será distinto. Como él mismo dice: «Sentía que con ese gesto comenzaba a decidir por sí mismo su propia vida. Como si se hubiera hecho mayor». A partir de este momento, el personaje aprenderá a comprender el pasado para desarollar su futuro. Decidir por sí mismo marcará un antes y un después que lo hará madurar y crecer.

VALORES 

La valentía: De la noche a la mañana, Tinco se encuentra con una realidad totalmente nueva para él: está solo en la masía con la responsabilidad de protegerla y con la incógnita de cuál ha sido su pasado y cómo va a ser su futuro. Esta situación parece difícil de superar, e incluso puede amedrentar a cualquiera, pero él encuentra la fuerza y el valor suficientes para enfrentarse a ambos retos con todo su corazón.

La amistad: En este relato, Viana personaliza la amistad. Ella será la persona que más ayude a Tinco en su doble reto de protección de la casa y búsqueda de la propia identidad. En la práctica, la muchacha es la que consigue deshacerse de los intrusos que amenazan al chico: los desertores, un cómico, poetas o extraños caballeros. Viana es valiente, inteligente, ingeniosa e imaginativa. En el plano psicológico, Viana representa el contrapunto necesario en la personalidad de Tinco, pues le hace entender la realidad desde otro punto de vista diferente. Su amistad, basada en el respeto y admiración mutua, constituye uno de los pilares fundamentales del proceso de maduración del protagonista.

La capacidad de dialogar: En medio de un ambiente crispado, envuelto en guerras, luchas, conspiraciones y revueltas, aún queda espacio para el diálogo y la búsqueda de la paz en esta historia. Don Lobo se erige como uno de sus principales defensores: «Yo busco una solución para acabar la guerra. (...) Las grandes mansiones, como las grandes causas, solo crecen y se conservan con la concordia y los pactos». La importancia de la capacidad de dialogar y escuchar al otro se manifiesta incluso en el a priori temible Tuerto de las Ratas que se convierte en un dialogante comprensivo con la situación de Tinco y el modo en que se han desarrollado los acontecimientos.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: el vínculo entre ficción y realidad. La novela histórica. La evolución del protagonista como eje de la trama.  
  • Ciencias sociales, geografía e historia: las guerras carlistas. España y el resto de Europa al final del siglo XIX.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: el derecho al nombre y la identidad.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Realismo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.