Libros que gustan

Nuestro catálogo

Caballo de batalla
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 192
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 12.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Apenas entró en el establo, Albert supo que Joey sería un caballo especial. El porte, la fuerza, la bravía y la elegancia eran tan naturales en él como la belleza. Entre ambos no solo surgió el entendimiento sino una estrecha amistad. Sin embargo, el padre de Albert, ahogado por las deudas, lo vendió una mañana para que sirviera en la guerra. Desde entonces las peripecias de Joey no harían más que empezar, hasta que años más tarde pudiera reencontrarse con Albert y volver a su hogar con el cuerpo cargado de las más crudas experiencias y la cabeza de los más emotivos recuerdos.

Fragmento:

«Dieron la orden de desenfundar las espadas y echamos a andar. A la espera de los toques de corneta, el ambiente se cargó de impaciencia. Era como si entre caballo y jinete, entre caballo y caballo, entre soldado y soldado, corriese electricidad. Notaba en mi interior tal oleada de excitación que me resultaba difícil controlarme. El capitán Nicholls lideraba sus tropas y a su lado cabalgaba su amigo, el capitán Jamie Stewart, a lomos de un caballo que nunca había visto. Era un semental alto, negro y reluciente. Mientras avanzábamos, lo miré de reojo y lo sorprendí mirándome también. Él pareció reconocerlo por un instante. El paso cambió entonces al trote y después a un medio galope. Oí sonar las cornetas y vi su sable extendido por encima de mi oreja derecha.

El capitán Nicholls se inclinó hacia adelante en la silla y me animó a galopar. El estruendo, la polvareda y el rugido de los gritos de los hombres en mis oídos se apoderaron de mí y me llevaron a un punto álgido de euforia que nunca antes había experimentado. Volé sobre el suelo muy por delante del resto, excepto de uno. El único caballo que siguió mi ritmo fue el reluciente semental negro. Aunque el capitán Nicholls y el capitán Stewart no intercambiaron palabra, de repente comprendí la importancia de no permitir que aquel caballo me adelantara.» (pág. 47).

Temas:

Temas

  • La guerra: la novela narra con imágenes vívidas diferentes escenarios de la Primera Guerra Mundial. Lejos de nombrar vencedores y vencidos, hace hincapié en la vida y la fortuna de los soldados de a pie, muchas veces granjeros, cuya estancia en el frente no se correspondía con sus deseos.
  • El cariño y el cuidado a los animales: Albert y Joey  traban una amistad que trasciende todas las fronteras. Pese a las dificultades del contexto, ambos luchan por separado con la esperanza de volver a encontrarse.

Valores

  • La lealtad: Joey  es un caballo fiel y leal. Así lo demuestra con todas las personas que lo montan, pero sobre todo con su compañero Topthorn, a quien acompaña en su muerte.
  • La valentía: El valor corre por la sangre del protagonista. Se enfrenta a situaciones difíciles y complejas, pero todas las afronta con valor.
  • La amistad: Joey  ha tenido, según él, sólo un dueño: Albert. Entre ambos se genera un fuerte vínculo que ni la distancia ni el tiempo pueden romper.
  • El respeto a los animales: Son varias las personas que le rinden homenaje a los caballos durante la novela. Capitanes y soldados de uno y otro bando coinciden en la nobleza de estos animales y en la importancia de tratarlos como héroes. Por eso los cuidan y protegen del frío, las heridas y el hambre.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: el género épico. Estructura narrativa y lenguaje literario.
  • Ciencias sociales, Geografía e Historia: la Primera Guerra Mundial.
  • Ciencias Naturales:  características de los equinos. Diferencias entre la vida rural y urbana. 
  • Tutoría: la resolución de conflictos. El cuidado de los animales.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.